Desde finales de enero, el sector de Salud del Estado de México comenzó a prepararse para recibir al Covid-19, virus que tarde o temprano llegaría al país y, por ende, al territorio mexiquense, luego de causar casi tres mil muertes en el mundo. Finalmente, el 29 de febrero se confirmó el primer caso en la entidad de una persona que es portadora de la enfermedad, por lo que se encuentra en cuarentena.
Un día antes, el gobernador Alfredo Del Mazo garantizó que el Edomex estaba preparado para enfrentar el Covid-19 y exhortó a la ciudadanía a estar informada y atender, en todo momento, las recomendaciones del sector salud, a fin prevenir el contagio de este virus, así como de otras enfermedades respiratorias águdas.
Así, desde que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el riesgo que representaba el coronavirus, comenzaron las reuniones periódicas del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México, con el objetivo de sumar esfuerzos y mantener un trabajo coordinador de prevención, capacitación y detección del Covid-19.
El comité está conformado por la secretaría estatal del ramo, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIFEM), así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
También integran el comité las Secretarías de Educación, Turismo y del Trabajo, y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Se acordó que cada una de las instituciones debe exhortar a la población a mantenerse informada únicamente por vías oficiales, así como a reforzar las medidas básicas de prevención para evitar contraer cualquier padecimiento respiratorio.
Para atender posibles casos del Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de México preparó cuatro hospitales: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
De igual forma, se han impartido cursos de capacitación a integrantes del sector salud del Estado de México. Uno de ellos fue el que dio el pasado 11 de febrero a paramédicos de diversos organismos de salud con el objetivo de garantizar una adecuada y oportuna atención prehospitalaria ante posibles casos de este virus.
Además, la Secretaría de Salud mexiquense actualizó el contenido de su Biblioteca Virtual con artículos científicos acerca de COVID-19, a fin de que la población en general pueda contar con información fidedigna relacionada con la trasmisión, sintomatología, diagnóstico, tratamiento y epidemiología.
Para ello se puso a disposición de la ciudadanía la liga http://ddsisem.edomex.gob.mx/bvirtual/para que se mantenga informada pone a disposición su sitio web http://salud.edomex.gob.mx/ así como sus redes oficiales https://www.facebook.com/Salud.Edomex/ y https://twitter.com/SaludEdomex.