El otro contagio: 30 casos de sarampión en Edomex

Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son los municipios que más casos registran
4 mayo, 2020

En el Estado de México los contagios por sarampión siguen latentes y hasta el momento suman 30 casos, una realidad que se complica en ciertos municipios de la entidad, pues deben atender dos problemas el brote de sarampión y el incremento de pacientes positivos al virus SARS-CoV2. Debido a su alta densidad demográfica, Ecatepec es el municipio que más casos ha reportado, hasta la redacción de esta nota había confirmado 10 personas infectadas.

Te recomendamos: Las otras crisis, no todos los males son coronavirus

El 28 de febrero, cuando las autoridades federales confirmaron el primer caso de covid-19 en el país, también se anunció que una niña había sido diagnosticada con sarampión en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. Su caso fue el primero que se había originado de manera local, luego de que durante las últimas dos décadas los pocos contagios estuvieran asociados a importación.

En el Estado de México una niña de un año, residente de Ecatepec, fue la primera paciente con sarampión; ella no había recibido la vacuna contra esta enfermedad infecciosa y el seis de marzo empezó con las erupciones rojizas en la piel que acompañan este padecimiento. Un par de días después se presentó el segundo caso en la entidad: un niño también de un año, sin antecedente de vacuna, originario de Nezahualcóyotl.

Para el 17 de marzo -fecha en la que la Secretaría de Salud estatal informó que la primera paciente con esta enfermedad ya se encontraba asintomática “por lo que ya no puede transmitir el virus”-, en el Estado de México ya había diez casos acumulados de sarampión. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tecámac y Naucalpan eran los municipios por donde se había diseminado la infección.

Los contagios se extendieron en menos de un mes por otros municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Toluca, Zinacantepec y Cuautitlán también albergan ya pacientes con sarampión.Durante una entrevista al diario El País, el infectólogo Alejandro Macías dijo que esta enfermedad se propaga a una velocidad más rápida que otras, como el covid-19, “por eso la tasa de vacunación tiene que ser muy alta, para que el sarampión esté bajo control”.

Con base en los datos de la Dirección General de Epidemiología, solo 30 personas de las 163 infectadas cuentan con la vacuna y más de la mitad son menores de edad. Del total de casos confirmados en la entidad mexiquense, solo siete están vacunados.Hay que añadir que el 42.9% de los casos se concentran en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y que también se tiene registro de dos casos de sarampión en el estado de Campeche. El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa que se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea que se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada por este virus.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam