Anuncia el gobernador Alfredo Del Mazo nuevas medidas para fortalecer el aislamiento que marca la Jornada Nacional de Sana Distancia, ante el panorama mundial que se vive por el COVID-19. A partir de este lunes tendrán que cerrar obligatoriamente negocios y sitios que tienen una afluencia importante de personas, al mismo tiempo hizo un llamado a los mexiquenses a mantener la unidad, extremar precauciones, mantenerse en casa y sobre todo, dar atención especial a niños y adultos mayores.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario mexiquense destacó que estas acciones se ponen en marcha para evitar que el número de infectados en el Estado de México aumente considerablemente como ha sucedido en otras partes del mundo, a fin de tener un mejor control de la pandemia.Actualmente el número de casos positivos en la entidad son 37.
Del Mazo destacó que los lugares que tendrán que cerrar son:
-Museos
-Bibliotecas
-Cines
-Zoológicos
-Bares
-Salones de fiestas
-Centros recreativos
-Deportivos
-Gimnasios
-Centros comerciales
-Tiendas departamentales
En el caso de los restaurantes, estos podrán atender a sus clientes con venta en el lugar o entrega a domicilio.
“Bajo estas nuevas medidas, les pido a los mexiquenses que permanezcan la mayor parte del tiempo en casa y que traten de limitar sus salidas a comprar alimentos o medicinas, o artículos de primera necesidad, a atender alguna emergencia médica o ir al trabajo, en caso de que su labor se considere esencial”, manifestó el gobernador.
Recomendó además hacer redes de apoyo con familiares y amigos para que una sola persona sea la que se encargue de salir a realizar las compras necesarias.
De igual forma, hizo un llamado a la comunidad empresarial para que se mantenga al 100 por ciento el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad con el compromiso de garantizar el abasto de estos productos.
“Es tiempo de ser solidarios, por eso les pido a los sectores productivos del estado mantener las fuentes de trabajo de las familias que dependen de ustedes”, expresó Del Mazo, quien almismo tiempo destacó la importancia de que las familias consuman en los comercios locales para mantener las economías comunitarias.
En su mensaje, el mandatario mexiquense reiteró el llamado para que se fortalezcan las medidas de higiene en el hogar, como el lavado frecuente de manos y desinfectar supercies,ya que es la mejor herramienta para enfrentar al COVID-19 y evitar los contagios.
Exhortó a las familias cuidar a los niños y sobre todo a los adultos mayores,ya que estos últimos son el grupo poblacional más vulnerable a este virus, por lo que deben permanecer todo el tiempo en casa.
Al señalar que es tiempo de ser solidarios, solicitó que a los adultos mayores que vivan solos, sean familiares o no, “brindémosles la asistencia y el apoyo que requieran para obtener alimentos y medicinas, y démosles el ánimo y el cariño que merecen por toda la vida y el apoyo que nos han dado siempre”.
Manifestó que los sacrificios que se realicen en este momento, permitirán tener un mejor control del coronavirus y evitar que sus efectos sean mayores en el territorio estatal.