En los 16 municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) se concentra el 8.9% de los casos confirmados acumulados de covid-19.
Alcaldías como Temoaya, Otzolotepec, Xonacatlán, Lerma, Ocoyoacac y la parte norte de Toluca, son las más vulnerables a los efectos del virus SARS-CoV-2, debido a las diversas carencias sociales y económicas, así como al limitado acceso a los servicios de salud.
Para medir los riesgos particulares que tienen las ciudades en el contexto de la pandemia, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México generaron el Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante COVID-19 (AVU COVID-19), herramienta que permite medir los grados de vulnerabilidad –demográficos, socioeconómicos y de salud– de una población.
El fin de está herramienta busca que los gobiernos adopten un plan de reapertura, al fin de la cuarentena, que tome en cuenta las características de cada región.
Uno de los factores que destaca en este Atlas es el de salud, que toma en cuenta la accesibilidad a camas hospitalarias y servicios proporcionados por personal médico y de enfermería, así como la distribución de los hospitales.
En la ZMVT, donde viven un millón 936 mil 126 personas, tiene una tasa de personal médico de 12.34 por cada diez mil habitantes, mientras que la del personal de enfermería es de 21.92.
Estos servicios médicos se concentran en el centro, sur y suroeste de Toluca; al oriente de Zinacantepec; al centro y poniente de Metepec; en la mitad occidental de Rayón; en el extremo occidental de Lerma; en Santa María Zolotepec (Xonacatlán), así como en las cabeceras municipales de Chapultepec, Mexicaltzingo y Ocoyoacac.
Te recomendamos: En 15 días se triplica el número de infectados por covid-19 en Toluca
Sin embargo, la tasa de camas que hay en los hospitales por cada diez mil habitantes es menor a la del personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes.
El Atlas de Vulnerabilidad Urbana muestra que la tasa de camas generales es de 5.35 por cada diez mil habitantes y la de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 0.33.
La distribución de las camas generales y UCI es similar a la del personal médico y de enfermería, lo que significa que el acceso a los servicios médicos para las personas que viven en los márgenes de la ZMVT es considerablemente menor respecto a las delegaciones y comunidades mencionadas.
El Atlas también señala que debido a su alta densidad demográfica, sobre todo por la concentración de adultos mayores, los municipios del oriente de la ZMVT –como Toluca, Metepec, Lerma, Temoaya– son los que muestran mayor vulnerabilidad ante el covid-19.