El Hospital del Niño está listo para recibir pacientes con COVID-19, los 22 casos sospechosos que atendían resultaron negativos, pero evidenciaron que este centro médico ha implementado correctamente los protocolos de seguridad para evitar contagios y que el personal médico cuenta con el equipo de protección adecuado. Esta mañana, AD noticias pudo comprobar las condiciones y los protocolos de actuación que se aplican para atender casos sospechosos o pacientes confirmados con COVID-19.
En entrevista con el doctor Joaquín Rincón Zuno, jefe de infectología de este hospital, pudimos conocer cómo funciona el protocolo de actuación para los pacientes sospechosos de COVID-19. En primera instancia a la llegada de un paciente con sospecha del virus se activa el protocolo de actuación, con él se determina si la persona cumple con las características para ser internado, de acuerdo con un sistema operacional indicado por la Dirección General de Epidemiología.
Hasta el momento el hospital cuenta con 16 camas para la atención de los pacientes confirmados y con un respirador
Si el paciente sospechoso para coronavirus traspasa este primer filtro se activa un código “fucsia”, para liberar los espacios para la protección del personal médico, así como de familiares de pacientes hospitalizados que se encuentren en la zona de riesgo. En todo momento el personal de salud que atiende la emergencia aplica las medidas de protección y sanitización necesarias, resguardados por el equipo de protección personal recomendado: bata desechable, guantes, mascarilla N95, gafas de protección y goggles con protección lateral, “recordemos que el virus también entra a través de las mucosas: ojos, nariz y boca”, comenta el infectólogo.
Después de esta valoración, el paciente sospechoso de tener SARS-CoV-2 se traslada a la zona del hospital asignada como área COVID, dónde se le realiza una prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es enviada inmediatamente al laboratorio estatal para determinar el estado del paciente.
Las PCR son un tipo de pruebas de diagnóstico que se han utilizando en diferentes crisis de salud pública, gracias a su irrefutable precisión al confirmar enfermedades infecciosas, de ahí que sean las que aplican las autoridades sanitarias de la entidad.
El doctor Rincón Zuno agregó que, en el caso de los pacientes hospitalizados, la comida se les ofrece en vasos y platos desechables, además señaló que las vistas y el acceso para los padres de familia con pacientes internados en este hospital se continúa permitiendo, pero de forma ordenada y bajo los protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Hasta el momento el hospital tiene habilitada una área con 16 camas y un respirador para la atención de los pacientes confirmados, sin embargo, será la propia demanda de servicios médicos la que indique cuando realizar una reconversión hospitalaria, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.
En este orden, la reconversión deberá enfocarse en la preparación para la recepción y atención de pacientes con síntomas respiratorios, así como en evitar la propagación de la enfermedad entre los pacientes que aún requieren atención médica hospitalaria por otras condiciones. Por lo que, el Comité COVID-19 deberá planificar con antelación las actividades, a efecto de lograr la reconversión de manera inmediata o escalonada.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal los hospitales que están designados para la atención de casos de COVID-19 en la entidad son el Hospital para el Niño, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos» y el Hospital de Ixtapaluca.