El Estado de México inicia julio con lo que podrían ser buenas noticias con respecto a la pandemia. Disminuye 12% la ocupación hospitalaria en general y siete puntos porcentuales la de camas destinadas a pacientes en situación crítica. No obstante, los indicadores sobre el panorama del covid en la entidad registraron un aumento con respecto al día anterior.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de hospitales, que dio a conocer este miércoles el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, el Estado de México logró bajar de sitio en ambas listas.
Luego de semanas de ubicarse en segundo lugar en estos indicadores, para este 1 de julio se reportó –aunque el informe de la Red IRAG corresponde a un día antes- que en el caso de camas en general, la ocupación hospitalaria es de 51 por ciento y una disponibilidad de 49 por ciento, cuando los porcentajes anteriores eran de 63 y 37%, respectivamente. Con ello, la entidad baja hasta el onceavo lugar en este rubro.
En el caso de las camas con ventilador la ocupación bajó de 60 a 53 por ciento entre el 29 y el 30 de junio
En el caso de las camas con ventilador la ocupación bajó de 60 a 53 por ciento entre el 29 y el 30 de junio, y permite una disponibilidad de 47% pasando entonces al cuarto lugar nacional.
Si bien esas son buenas noticias para cambiar a la fase naranja del semáforo epidemiológico, las cifras sobre el comportamiento de la pandemia en el territorio mexiquense aumentaron en las últimas 24 horas.
Te puede interesar: Mejoran de salud 17, 880 mexiquenses que enfermaron de covid-19
Para este 1 de julio, el Estado de México acumula 34 mil 953 casos confirmados, 700 más que el día anterior. Igualmente se registra un alza en el número de pacientes considerados activos, al pasar de 2 mil 041 a 2 mil 207. Es decir, un aumento de 166 personas.
Los decesos también aumentaron con 151 casos. El martes la cifra de fallecimientos se ubicó en 5 mil 486, y para este miércoles alcanzó los 5 mil 637.
La cantidad de personas sospechosas de tener la enfermedad se incrementó de 12 mil 558 a 12 mil 973, lo equivale a 415 más en las últimas 24 horas, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en lo que se refiere a este indicador.