Foto: Jesús Mejía
Los casos por COVID-19 apenas comienzan, de ahí la importancia que tiene la prevención, se trata de ganar tiempo, porque se esperan escenarios complejos con respecto a la propagación del COVID-19 en México. En este marco, el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, ubicado en el municipio de Toluca, está preparado para atender a los mexiquenses que resulten positivos, manifestó su director José Rogel Romero.
El Centro Médico Adolfo López Mateos cuenta con diez camas de terapia intensiva, 36 de hospitalización y 55 ventiladores.
Para una primera etapa, este nosocomio, que forma parte de la red de hospitales que el gobierno del Estado de México designó para atender a los enfermos de COVID-19 (el Hospital para el Niño, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos» y el Hospital de Ixtapaluca), cuenta con diez camas de terapia intensiva, 36 de hospitalización y 55 ventiladores.
El personal médico y operativo que conforma el equipo especializado para atender a estos pacientes, desde su ingreso al hospital, suma 250 personas que se dividen en dos turnos y que están debidamente capacitadas y cuentan con el equipo de protección necesario: googles, cubrebocas de alta definición de filtración N-95, batas quirúrgicas largas y guantes.

Rogel Romero informó que este centro médico cuenta con una ruta crítica para brindar atención a quienes tengan COVID-19. Los pacientes graves que requieren entubación son trasladados al cuarto piso, que está totalmente dedicado a estos casos. Allí, de acuerdo a su nivel de gravedad, pueden ocupar una de las diez camas de terapia intensiva o una de las 36 de hospitalización.
Sin embargo, de aumentar el número de casos será necesario recurrir a la reconversión hospitalaria, es decir, que “otros hospitales de menor complejidad vayan armando sus unidades para que puedan aceptar pacientes COVID”, advirtió el director del Centro Médico Adolfo López Mateos.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México, en la entidad 136 mexiquenses resultaron positivos a este coronavirus. Sin embargo, por asuntos de confidencialidad, José Rogel sólo se limitó a decir que en este nosocomio son “pocos los casos”.
Finalmente, el director de este centro médico exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades federales del sector salud y quedarse en casa para evitar que se propague el virus. Asimismo, recomendó el lavado de manos constante, guardar la sana distancia y evitar los saludos de beso o de mano.
En tanto el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, afirmó que los hospitales designados para recibir a quienes resulten positivos a este virus cuentan con el abasto de insumos y el equipo de protección necesario.
En entrevista para un medio local, el secretario anunció que ya inició la distribución de 50 mil mascarillas N95, 200 taivek y 700 guantes especiales, así como como alcohol en gel y jabón.
O’Shea Cuevas recordó que el gobierno mexiquense también destinó un presupuesto de 300 millones de pesos como fondo para la compra de insumos exclusivos y así poder afrontar la pandemia, en caso de que esto sea necesario.