El gobierno de México tiene previsto destinar aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos para la compra de todos los insumos necesarios para atender a los pacientes que requieran hospitalización por Covid-19, en caso de que se llegue al escenario 3, informaron este martes autoridades de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarradar, director general de Epidemiología, dio a conocer que el número de pacientes con este tipo de coronavirus subió a 93, ya que en las últimas 24 horas se registraron 11 casos nuevos, de los cuales 86 por ciento no necesitaron hospitalización. Del 14 por ciento restante que si requirió ser internado, solo 2 por ciento se encuentra en situación delicada, y los demás se encuentran en situación estable.
Destacó además que se tienen 206 casos sospechosos, mientras que otros 672 ya fueron descartados.
En cuanto al seguimiento de 373 contactos de pacientes que dieron positivo a la enfermedad, precisó que 91 por ciento fueron asintomáticos y solo 9 por ciento, es decir 34 personas, sí presentaron sintomatología. Al convertirse en casos sospechosos ingresan al protocolo de estudios correspondientes. De esos 34 casos, 9 fueron positivos a Sars-Cov-9.
Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Prevención y Atención de Enfermedades y coordinador del componente de acción del Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes, destacó que ante el panorama mundial que presenta el Covid-19, se ha trabajado un diagnóstico en caso de que México, que todavía se encuentra en el escenario uno, donde la transmisión es importada, pasara al escenario 3 que implica brotes comunitarios.
Para tal efecto se tomó en cuenta la experiencia china para calcular la cantidad de personas que podrían infectarse, considerando que la población es de 125 millones 327 mil, 797 habitantes de acuerdo al INEGI y la proyección del Consejo Nacional de Población, Conapo. De esa manera se estima que la tasa de ataque podría ser de 0.2 por ciento.
“La carga de toda la curva epidémica podría llegar al menos a .2 por ciento de la población general eso quiere decir aproximadamente 250 mil pacientes; de esos, 70% van a buscar atención”, señaló López Ridaura, que estimó entonces que de esa cantidad 80 por ciento (más de 140 mil casos) solo requerirán tratamiento ambulatorio.
Del 20 por ciento restante, 14 por ciento (24 mil 564) podrían ser hospitalizados un promedio de cinco días, pero no en situación crítica y solo 6 por ciento (10 mil 528) sí podrían estar en esa condición y permanecer internados alrededor de 10 días.
Al considerar esas posibles cifras, se hizo una estimación de compras de cada rubro, de acuerdo a los niveles de gravedad, definición de insumos por tipo de necesidad y atención, aunado a que se trabajó la metodología para la distribución por instituciones y entidades federativas, investigación de mercado, abasto y compra de insumos.
Las compras previstas incluyen equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, de protección personal, para toma de muestra, medicamentos, entre otros, y que considera un volumen máximo de 24 millones, 063 mil 313 unidades por un valor superior a los 3 mil 469 millones de pesos.
Precisó que será el Instituto de Salud para el Bienestar el encargado de destinar los recursos para la compra de esos insumos y la distribución correspondiente a las instituciones y entidades federativas conforme se vaya requiriendo, mientras que el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes realiza el diagnóstico y el cálculo de compra para cada rubro.