El Grupo Parlamentario Verde Ecologista, a través de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, propuso incluir, entre los servicios de salud que presta el Estado, la reconstrucción mamaria y la terapia psicológica para mujeres sobrevivientes de cáncer.
El documento señala que el servicio se realizará únicamente a mujeres que hayan llevado a cabo su tratamiento oncológico en instituciones de salud pública de la entidad o en aquellas con las que establezcan convenios de colaboración.
La legisladora expresó que en 2018 en el Estado de México hubo 15 mil casos de cáncer de mama diagnosticados y que la mastectomía (operación quirúrgica con la que se extirpa la glándula mamaria afectada o una parte de ella) es uno de los tratamientos a los que recurren las mujeres, el cual afecta, explicó, en el impacto emocional de sus procesos de recuperación.
Por lo anterior, detalló la diputada, la reconstrucción mamaria es necesaria para fortalecer el proceso de terapia psicológica, ya que puede realizarse de forma inmediata, tras la cirugía o tiempo después, por un cirujano plástico, quien gracias a las nuevas tecnologías podrá crear una mama similar en su tamaño y textura.
La iniciativa de reforma a la fracción XIX del artículo 2.16 del Código Administrativo del Estado de México será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.