Foto: Especial
Sube a 12 el número de muertos en el país por COVID- 19: cinco corresponden a la Ciudad de México, tres a Jalisco, dos a San Luis Potosí, uno a Durango y otro más a Michoacán, de acuerdo con las cifras reportadas la tarde de este viernes por representantes del sector Salud.
Las muertes se concentraron en el grupo de edad de los 55 años en adelante; en todos los casos las víctimas tenían otros padecimientos que agravaron su situación: obesidad, hipertensión, diabetes, Epoc (efisema pulmonar obstructiva crónica) tabaquismo e insuficiencia renal crónica.
Al dar a conocer el panorama actual del COVID-19 en México, los especialistas en epidemiología Víctor Hugo Borja (IMSS) y Arturo Zaragoza Jiménez (SSA) destacaron que a la fecha se tienen confirmados 717 casos en México, 2 mil 475 son sospechosos y 3 mil 542 negativos.
Del total de casos positivos, 43% son mujeres y 57% hombres; del 11% que requirió hospitalización, 63% se encuentra estable, 30% se consideran medianamente graves y sólo 7%, es decir, cinco personas, permanecen entubadas.
Otro dato que destacaron es que a la fecha 54 de las personas que dieron positivo a la enfermedad no tienen antecedentes de viaje a países con el virus, ni de contacto con gente que haya estado en ellos, lo que representa el 8% del total.
El 68% (486) todavía corresponde a casos importados y los asociados a la importación suman 177 (25%).
Ambos especialistas reiteraron el llamado a la comunidad para que mantenga el sano distanciamiento social, así como las medidas de higiene que se han recomendado, especialmente el lavado continuo de manos, ya que con esas acciones se contribuirá a que en México el COVID-19 no tenga el mismo impacto que en otras naciones.