Mientras aumenta a 56 el número de personas muertas por coronavirus en China, ya se vislumbra la posibilidad de contar con una vacuna que ayude a combatir este mal, según dieron a conocer autoridades sanitarias de esa nación. Asimismo, los científicos chinos que realizan esfuerzos para generar una cura para el coronavirus 2019-nC0V identificaron que es posible su contagio aún en días de incubación.
Este nuevo descubrimiento ha aumentado las alertas sobre la enfermedad, ya que los primeros días del contagio, que son asintomáticos, podrían hacer más compleja su identificación en nuevos pacientes, lo que limitaría las opciones para brindar un tratamiento puntual y adecuado, informó South China Morning Post.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en su división de China, anunciaron que ya les fue posible revisar el genoma del virus, que muestra su completa configuración, por lo que continúan con la labor de crear una cura y la vacuna que se anticipe a los contagios.
Hasta el momento, no se ha podido clasificar la resistencia del virus en el contagio de humano a humano, informaron los CDC. Su investigación es una prioridad local en la que han participado otros gobiernos como el de Rusia, que anunció que ya trabajaba en la elaboración de la vacuna desde el pasado martes.
De acuerdo a la agencia Notimex, la Comisión Nacional de la Salud china confirmó mil 975 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus, incluidos 324 personas que se encuentran en condiciones críticas. Además se han rastreado un total de 23 mil 431 contactos cercanos, entre ellos, 21 mil 556 están bajo observación médica, y otros 325 fueron dados de alta el sábado.
Hasta este domingo se han reportado cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán.También se ha informado de casos confirmados en Tailandia (4, incluidos dos recuperados), Japón (2, incluido un recuperado), la República de Corea (2), Estados Unidos (3), Vietnam (2), Singapur (3), Malasia (3), Nepal (1), Francia (3) y Australia (1).
Euronews por su parte reporta que hay más de 50 millones de personas en cuarentena, pero con la buena noticia de que las autoridades sanitarias anunciaron “el inicio del desarrollo de una primera vacuna para combatirlo tras lograr aislar la primera cepa del virus”.
En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, decidió crear un grupo especial para manejar la “crisis” de la infección. Destacó que su país enfrenta una “grave situación y rápida propagación” de la epidemia de neumonía por nueva infección por coronavirus.
De esa manera envió a Wuhan, ciudad donde inició el brote, a alrededor de 450 miembros del personal médico militar, entre ellos profesionales con experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas, como parte de la lucha contra contra el coronavirus 2019-nCoV.
Euronews lo reporta en estos términos: “Un rayo de esperanza para los equipos médicos enviados con urgencia a ciudades como Wuhan, epicentro de esta crisis sanitaria: «Hemos traído equipos de protección personal, porque escasean. Mascarillas quirúrgicas, trajes de protección desechables, gafas y filtros de máscaras protectoras», explicaba Wu Peng, miembro del equipo médico enviado desde Shandong.”
Las autoridades militares indicaron que los médicos fueron enviados en tres equipos por las universidades médicas del ejército, la marina y la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación y llegaron a Wuhan en un avión militar. Todos ellos se ofrecieron como voluntarios para la misión.
Los equipos están compuestos por expertos en salud respiratoria, enfermedades infecciosas, control de infecciones hospitalarias y cuidados intensivos, y serán repartidos en los hospitales de Wuhan que tienen un gran número de pacientes con neumonía relacionada al nuevo coronavirus, destacó la agencia china Xinhua, citada por Notimex.
Mientras tanto, decenas de excavadoras, camiones y otros vehículos pesados preparan el terreno para la construcción relámpago de un nuevo hospital en Wuhan que las autoridades chinas quieren que esté listo para finales de la semana que viene.
De igual manera, se realizan esfuerzos con organizaciones globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recientemente decidió no declarar la alerta global porque el contagio masivo del virus continúa siendo exclusivo de la región asiática.
El gobierno de China calcula que podrán confirmarse mil casos más en el avance de las siguientes horas, entre los dos mil 700 pacientes que se encuentran en revisión por presentar síntomas.
Las autoridades del gigante asiático, país de origen de esta enfermedad, aislaron a 57.2 millones de personas mediante el bloqueo de 15 ciudades, sobre todo en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de origen del virus, Wuhan.
La administración de esta región construye dos nuevos hospitales para atender a los enfermos por el coronavirus, instalaciones que se espera estén funcionando para mediados de febrero.
Con información de Euronews y Notimex