El camión refrigerante que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) empleaba para resguardar los cadáveres de los pacientes fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2, ya fue retirado del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”. Su renta costó nueve mil 500 pesos diarios más IVA, informó esta dependencia.
El pasado siete de mayo, el periódico Reforma dio a conocer que trabajadores de este hospital, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, informaron que esta unidad ya tenía dos semanas de encontrarse afuera de las instalaciones.
Expresaron, además, que los cuerpos eran resguardados en este camión refrigerante, mientras las familias de las personas fallecidas lograban conseguir servicios funerarios para trasladar a sus seres queridos.
Te recomendamos: Embalsamadores, el último eslabón en la cadena del covid
Por su parte, el nueve de mayo el ISSSTE confirmó que del 28 de abril al 5 de mayo había hecho uso de este vehículo “para resguardo temporal adecuado y digno de cadáveres derivados de la atención a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2”. El arrendamiento tuvo un costo de nueve mil 500 pesos diarios más IVA.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que adoptaron esta media, porque en ese lapso el hospital había superado su capacidad de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología, porque “en esta etapa de la pandemia, las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos”. También informó que durante la última semana el promedio de defunciones se incrementó a 15 por día y que, posteriormente, esta cifra disminuyó de manera considerable.
El ISSSTE también señaló que en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” hay 125 pacientes hospitalizados en áreas covid (cuya atención se realiza en la planta baja, primer piso y terapia intensiva adultos de este centro hospitalario); además, detalla el comunicado, diariamente otorga hasta 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio. El Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, el de mayor capacidad de atención en la red hospitalaria del ISSSTE, cuenta con 527 camas censables y no censables y, al ser designado hospital covid, mantiene 143 camas y 38 ventiladores para la atención de los pacientes infectados. También atiende “a las personas de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, las zonas con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en la región metropolitana de la zona oriente”.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…