En medio de la crisis por el COVID-19, a nivel nacional hay un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras en el sistema de salud pública. Ante esta falta de personal médico, se abrió una convocatoria para que médicos generales, especialistas y enfermeras ayuden a nutrir el equipo de Salud del Bienestar.
Lee también: Listos 69 mil elementos de infraestructura hospitalaria ante COVID-19
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, en México hay 37 mil 569 médicos generales, 112 mil 42 enfermeras, mil 284 urgenciólogos, 207 neumólogos, 174 infectólogos y 440 epidemiólogos, quienes tendrían que atender a las más de 700 mil personas que podrían contagiarse de coronavirus en México, según las proyecciones anunciadas por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
En otros términos, en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.5. Respecto al número de enfermeras y enfermeros, el país dispone de 2.9 por cada mil habitantes, en contraste con los 8.8 sugeridos por la OCDE, con base en el informe “¿Cómo se compara el sistema de salud en México con otros miembros de la OCDE?”, publicado en noviembre de 2019.
Ante esta carencia de personal médico, general y especializado, así como de enfermeras y enfermeros, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la convocatoria para robustecer el equipo de Salud del Bienestar permanece abierta desde que se estableció el Instituto de Salud.
De las 43 mil personas que se planea contratar, ya ingresaron mil 200 al sistema de salud. Sin embargo, dada la emergencia ante el coronavirus, se acelerará el reclutamiento de médicos, enfermeras y enfermeros.
La convocatoria contempla a médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, así como enfermeros especialistas en terapia intensiva e inhaloterapia.
Los requisitos para ser contratado incluyen contar con título académico que acredite el perfil profesional, disponibilidad mínima de 12 meses, conocimientos informáticos a nivel de usuario, disponibilidad para trabajar en zonas marginadas y lugares apartados. En este enlace puedes consultar la convocatoria completa.