Hasta este domingo se tienen registrados más de 37 mil 500 casos de coronavirus en 26 países de Asia, Europa y América (Alemania, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Vietnam y Filipinas, entre otros), aunque alrededor del 90 por ciento corresponden a China, donde ya suman 37 mil 271 y 813 defunciones.
En México se han detectado 10 casos sospechosos de la enfermedad pero han resultado negativos al al 2019-nCoV, con sintomatología leve,de acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico; y en el Estado de México no se reporta, hasta el momento, ninguna persona con el padecimiento, según informa la Secretaría de Salud estatal.
En los próximos días, una prueba que ha sido seleccionada y validada para confirmar la presencia del coronavirus 2019-nCov, por parte del InDRE, será transferida a los laboratorios estatales de 31 entidades federativas y hospitales de alta especialidad, con el objetivode acortar los tiempos en la emisión de resultados, así como poder iniciar con la vigilancia basada en laboratorio para la detección oportuna de posible curación virual comunitaria.
En su comunicado técnico diario sobre el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud del gobierno de México informó que en el país no se han confirmado casos positivos de enfermedad por el 2019-nCoV y solo se han presentado 10 casos sospechosos que al final resultaron negativos.
En China la cifra de casos confirmados subió a 37 mil 552, de los cuales dos mil 152 ya fueron dados de alta. Por ello, la Organización Mundial de la Salud destacó recientemente que una misión especial de la organización visitará esa nación esta semana para ayudar al gobierno de Xi Jinping a combatir la epidemia.

Por su parte, el gobierno chino movilizó a tres mil 500 miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), las fuerzas armada de la nación, para atender a las víctimas del coronavirus en el país.
Este movimiento se trata de la mayor convocatoria en la historia reciente para el ejército. Sus integrantes serán llevados a la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, en la cual inició la propagación de este nuevo virus, informó South China Morning Post.
Los integrantes de este cuerpo militar serán de las divisiones de la marina, así como las fuerzas terrestres y aéreas. En esta misión se privilegia el envío de personal médico militar.
Gran parte de quienes asistirán a la provincia afectada formaron parte de las estrategias que combatieron el síndrome respiratorio del SARS en 2003 y el sismo de Sichuan en 2008, así como otras crisis.
En esta ocasión los militares formarán parte del equipo de los dos nuevos hospitales de Wuhan, que tienen capacidad de atención para dos mil 500 pacientes.
Además las autoridades chinas llamarán a veteranos con experiencia médica para resolver la problemática del país, dio a conocer un experto militar, Zhou Chenming, al medio hongkonés.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que si bien en el país no circula todavía el coronavirus de Wuhan, China, como parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica ante una posible contingencia, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), fueron designados como unidades para la concentración de casos positivos graves.
Asimismo, destaca que el sistema de salud mexiquense se encuentra preparado, ya que cuenta con personal experimentado que hizo frente a la pandemia de influenza H1N1 que se presentó en 2009.
La Secretaría de Salud estatal reitera que, para ser un caso sospechoso, el paciente debe tener antecedente de haber viajado a China entre diciembre de 2019 y enero de este año, o alguna de las ciudades que han registrado casos positivos.
En el marco de esa estrategia preventiva se mantiene vigilancia activa tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como en las unidades médicas para identificar a personas que presenten sintomatología de enfermedad respiratoria.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud del Estado de México integró un comité especializado que ha sesionado de manera permanente con la finalidad de monitorear y analizar el comportamiento de esta enfermedad. Desde que aumentó el número de casos en China y otros países, el ISEM inició la capacitación del personal operativo en el primero, segundo y tercer nivel.
El brote del coronavirus se dio a conocer el pasado 31 de diciembre de 2019. Ese día, la Organización Mundial de la Salud recibió el primer reporte sobre varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos, lo que de entrada fue motivo de preocupación para el organismo internacional al no saber de qué manera podría afectar a las personas.
De acuerdo a información de la misma OMS “una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.”
A partir de ese momento la Organización Mundial de la Salud trabaja con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Recientemente el organismo declaró el brote de coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
El coronavirus que surgió en Wuhan, China, parece ser transmitido entre los humanos por las gotitas despedidas cuando las personas tosen o estornudan. El virus puede sobrevivir por corto tiempo fuera del cuerpo, así que el emisor y el receptor deben estar relativamente cerca para que se produzca el contagio.
Hasta el momento estos son los países que reportan la presencia del virus:
Asia:
Hong Kong, (29 casosy un fallecimiento),Japón (90), Singapur (40), Tailandia (32), Corea del Sur (25),Taiwán (18), Malasia (16),Vietnam (13), Emiratos Árabes Unidos (7), India (3), Filipinas (3 casos, 1 muerte).Sri Lanka (1),Camboya (1) Nepal (1).
Europa:
Alemania (14), Francia (11 casos de nacionalidad británica), Reino Unido (3), Italia (3), España (2), Rusia (2), Suecia (1), Finlandia (1).
América:
Estados Unidos (12) Canadá (7).
Oceanía:
Australia (15).
Con información de Notimex, GEM y RTVE