Acusaciones contra activista detenida se armaron con espionaje, denuncia Centro de Derechos Humanos

No hay pruebas en su contra. asegura CDHZL
10 junio, 2020

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México usa un reporte elaborado por la empresa concesionaria Mexiquense (Conmex) para acusar a Kenia Hernández de espionaje. En el documento se brindan datos personales de la inculpada, como su nombre, origen, domicilio, clave de elector, CURP, RFC, además de vínculos con movimientos, organizaciones sociales, detalles de sus antecedentes políticos que evidenciarían el espionaje y la intervención de sus comunicaciones personales.

La acusación contra la defensora de derechos humanos es que el 19 de marzo habría robado tarjetas de crédito y 500 pesos con uso de arma de fuego como parte de una movilización en la caseta las Américas en Ecatepec.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos acusa que las pruebas se basan en un reconocimiento facial de denunciantes que parte de las fotografías de la toma de la caseta donde la activista no aparece, por lo cual no hay datos consistentes que demuestren que ella estuvo en la movilización de ese día.

Este miércoles, en conferencia de prensa virtual, diferentes organizaciones exigieron nuevamente a las autoridades mexiquenses liberarla, detener las represiones a defensores de derechos humanos y no criminalizar. Acusaron que el reporte usado por la fiscalía es ilegal y anunciaron que este jueves se definirá su situación jurídica.

La abogada Esther Flores del Centro Zeferino Ladrillero explicó que no hay ninguna evidencia que coloque a Kenia en la caseta de las Américas y señaló que la fiscalía abrió otro proceso contra ella desde el 5 de mayo por una acusación de la empresa Conmex que involucran ataques a las vías de comunicación y daño a los bienes, pero no contaba con pruebas y ahora usa el reporte de la concesionaria -que podría haberse obtenido por espionaje- para acusarla de robo. También reiteró que al momento de su detención no se presentó ninguna orden de aprehensión en su contra.

En tanto, Juan Antonio López refirió que ha habido casos donde se utiliza el espionaje para recabar pruebas contra defensores y Gloria Flores, de la Red Nacional de Defensoras, lamentó que en el primer semestre de este año se han dado detenciones y la criminalización de la protesta social. Llamó a respetar la libre manifestación y a garantizar un procedimiento apegado a derecho.

Por su lado, el abogado Antonio Lara del Centro Zeferino Ladrillero señaló que Kenia Hernández ha destacado por apoyar a mujeres víctimas de violencia, a los indígenas, a presos políticos y ha sido víctima de violencia de género perseguida y amenazada por agentes estatales y grupos paramilitares de Guerrero. Su detención se da en un marco donde se ha intensificado la represión a defensoras como Claudia Hernández de San Luis Potosí y Susana Prieto en Tamaulipas.

Lara advirtió que el Poder Judicial mexiquense tiene en sus manos la decisión de vincularla a proceso en medio de irregularidades en la carpeta de investigación o de dejarla en inmediata libertad y llamó a las autoridades mexiquenses a cesar las prácticas de criminalización y violencia a personas defensoras de derechos humanos.

Explicó que Kenia fue inicialmente reportada como desaparecida porque las autoridades no dieron ningún informe sobre su presentación en alguna instancia. Kenia fue detenida el sábado, pero hasta el domingo se comunicó con sus familiares después de pasar una noche en el penal de Chiconautla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos