Para hacer eco a la propuesta de reforma que en días pasados se presentó al Congreso del Estado de México, en materia de paridad y protección a los derechos políticos de las mujeres, diversas organizaciones y asociaciones civiles, en conferencia de prensa, informaron que realizaron una serie de propuestas a fin de que puedan ser analizadas y, en su caso, incluidas durante el proceso de dictaminación.
En la conferencia, participaron las asociaciones Red de Mujeres en Plural.50+1 Estado de México, Las Constituyentes Feministas, #NosotrasTenemosOtrosDatos, Red de Abogadas Feministas y Asociación de Mujeres Abrazando a México.
Algunas de las propuestas son, dijo Yndira Sandoval de Las Constituyentes, garantizar el tres de tres contra la violencia, que consiste en que sea un requisito de elegibilidad para las candidaturas municipales, cabildos, diputaciones locales y gubernatura no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones género; esto es: no podrán aspirar a estos cargos quienes cuenten con una denuncia o sentencia al respecto de estos aspectos.
En la administración pública, dijo Yndira Sandoval, siete de cada diez personas son hombres
Otras propuestas, señaló Ana Lilia Herrera, son que prevalezca el principio de paridad entre los géneros en el Tribunal Electoral, que se establezcan herramientas constitucionales para contribuir a la erradicación de la violencia política en razón de género, así como mecanismos de prevención para que quien ocupe cargos tenga compromiso y trayectoria en favor del respeto a las mujeres y que se aplique el principio de paridad de género en la integración de dependencias gubernamentales autónomas.
Claudia Castello añadió la propuesta de la nulidad de la elección si se demuestra que se estableció violencia política por razón de género.
Sandra López, integrante del colectivo 50+1, mencionó que en el Estado de México, antes de la reforma federal, se contabilizaban cinco casos –no acreditados– de violencia política y dos por vía jurisdiccional, estos últimos acreditados, lo cual no significa que la violencia de género no existe, sino que puede estar invisibilizada o no denunciada, situación que agrega una tarea más a la labor de búsqueda de la protección a los derechos políticos de las mujeres.
En la administración pública, dijo Yndira Sandoval, siete de cada diez personas son hombres y señaló que los cargos directivos los ocupan los hombres.