La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público que actualmente se desconoce el paradero del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. Sin embargo, se encuentra en espera de que logre la orden de aprehensión para poder emitir una ficha roja para ser boletinado en 194 países.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM) el último registro de Videgaray en el país fue cuando abordó un vuelo con destino a Estados Unidos en Marzo de este año. Sin embargo, no se cuenta con registro de reingreso al país del exfuncionario.
“A partir del mes de diciembre del 2018, en que dejó el cargo en la administración pública federal a la fecha, presenta 30 registros de entradas y salidas al país, siendo su ausencia más prolongada la correspondiente a su salida el día 3 de marzo de 2020, pues hasta la fecha han pasado más de siete meses sin que se tenga registro de su regreso”, detalla la solicitud de orden de aprehensión.
Actualmente existen indicios de que el exfuncionario se haya trasladado a Israel, pues abandonó su anterior empleo como catedrático del Instituto Tecnológico de Masachusetts con esa justificación.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Videgaray sería presunto responsable de diversos delitos, derivados del caso Odebrecht, asunto donde Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo señaló de supuestos sobornos.
Con información de Sin Embargo