En promedio, 90 vehículos de cuatro ruedas son robados diariamente en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de ellos, poco más de la mitad, 57.7%, fueron robados con violencia y 42.3% sin violencia.
Aunque un vehículo es robado casi cada 15 minutos, Fernando Rodríguez Arriaga, coordinador General de Robo a Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que este delito ha tenido una baja del 21 por ciento entre 2019 y 2020.
Con todo y las cifras altas, Rodríguez Arriaga resaltó que en lo que va del año, poco más de mil personas han sido procesadas por el delito de robo de vehículos y alrededor de 400 personas ya fueron sentenciadas.
El año pasado, en el caso de Toluca y zonas conurbadas como Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma y Metepec al día se registraban entre seis y siete vehículos, cifra que ha disminuido más de 50 por ciento.
Enero fue el mes con mayor incidencia al reportar tres mil 216 robos de vehículos
Durante el presente año, enero fue el mes con mayor incidencia al reportar tres mil 216 robos de vehículos, seguido de marzo con tres mil 88, febrero ocupó el tercer lugar al sumar dos mil 992 incidentes, mayo le siguió con dos mil 401, finalmente julio ocupó la quinta posición con dos mil 517.
Los municipios de mayor incidencia en robo de vehículos
De acuerdo al Semáforo Delictivo del Estado de México, los municipios mexiquenses que registran mayor incidencia de mayo a julio son: Ecatepec con dos mil 35 robos de coches de cuatro ruedas, Tlalnepantla con 771, Cuautitlán Izcalli sumó 559, Naucalpan 530 y Toluca 469.
Rodríguez Arriaga detalló, que de los vehículos robados, la mayoría de las veces pueden ser utilizados para cometer delitos como secuestros, homicidios y robos.