José Antero Rodarte Cordero, quien fuera titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue señalado por Emilio Lozoya como “el hombre que manejaba el ‘dinero en efectivo’” del ex mandatario priista.
La declaración de Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Rodarte Cordero trasladaba maletas repletas de billetes a una casa que el Grupo Higa construyó en el Estado de México para dejar valijas con dinero. Dicha construcción sería convertida en un “Museo del Presidente” al término del sexenio de Peña.
El documento que contiene la declaración de Lozoya también señala que este museo serviría, entre otras cosas, como repositorio de las fotografías que Peña Nieto se tomaría durante su administración.
Durante una reunión con Padilla Domínguez [entonces secretario técnico de gabinete], este me comentó que iniciará [sic] la construcción de una casa, ubicada en el Estado de México, para cuando el presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del Presidente’, de tal forma que el fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos más relevantes.
El salario del fotógrafo que se encargaría de conformar ese archivo gráfico oscilaría entre los dos y tres millones de pesos mensuales y, de acuerdo con la declaración de Lozoya, Antero Rodarte le habría preguntado sobre el avance en la contratación de aquel.
Lozoya también declaró que a finales de 2015, en un evento de Peña Nieto, José Antero Rodarte comentó que “la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del presidente, pero que por ese entonces sólo él y Padilla Domínguez conocían la ubicación del inmueble”, detalla en el documento.
Sin embargo, el proyecto “Museo del Presidente” fue cancelado y, según la declaración del ex titular de Pemex, Rodarte se encontraba “hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega” de esa construcción.
Antero Rodarte formaba parte del círculo más cercano a Peña Nieto: cuando el ex presidente gobernaba el Estado de México, José Antero Rodarte se desempeñó como jefe de la Unidad de Apoyo a la Administración General de la Secretaría de Finanzas mexiquense; además, durante la gubernatura de Arturo Montiel, Rodarte fue director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración estatal.
A la fecha se desconoce dónde está José Antero Rodarte Cordero, también se ignora si todavía lleva los asuntos financieros de Peña Nieto.
Con información de Reforma