Kenia Hernández deja penal de Chiconaulta, seguirá proceso en libertad

Este viernes se definirá su situación jurídica
11 junio, 2020

La defensora de Derechos Humanos e integrante del colectivo Zapata Vive, Kenia Hernández, será liberada después de permanecer cinco días en el penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec. Sin embargo, seguirá su proceso penal en libertad y este viernes se determinará su situación jurídica en una nueva audiencia.

A través de un comunicado el colectivo Zapata Vive, la Red de Apoyo a Kenia Hernández y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZF) exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México retirar todos los cargos contra ella.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia constitucional donde la jueza primero penal concedió a la defensora continuar su proceso penal en libertad.

A través de redes sociales, Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, anunció que Kenia Hernández quedaría libre este mismo jueves. Más tarde explicó que sigue su proceso en libertad y que la audiencia para definir su situación jurídica será este viernes.

La activista fue detenida el sábado 6 de junio en la caseta La Hortaliza, por policías mexiquenses, en una aprehensión que fue calificada como arbitraria porque no se le mostró la orden judicial.

La acusación es por el delito de robo con violencia, supuestamente perpetrado en la toma de una caseta el 19 de marzo, pero su defensa asegura que se trata de una fabricación de delito, pues no hay pruebas de que ella haya estado ahí. Más de 70 organizaciones, colectivos y ciudadanos han exigido su libertad, no criminalizar a los defensores de derechos humanos y cesar la persecución en su contra.

Lee también: Liberarán a la activista Kenia Hernández

Su defensa también afirma que una de las pruebas que ha usado la Fiscalía General de Justicia mexiquense es un reporte de la empresa concesionaria mexiquense Conmex que podría haber sido obtenido a través de espionaje y de la intervención de sus comunicaciones, es decir, de forma ilegal, ya que contiene datos personales, vínculos con movimientos y organizaciones.

El CDHZL informó que durante la audiencia, que duró más de tres horas y media, se presentaron tres testigos a favor de Kenia para corroborar que el día de los hechos, cuando supuestamente se perpetró el robo, ella estaba en su domicilio, el cual además es resguardado porque es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Defensores.

La parte acusadora solamente presentó el testimonio de dos personas, quienes acusan un supuesto robo; sin embargo, no hay pruebas ni videos para demostrar que Kenia estuvo en la caseta.

Kenia Hernández es una mujer amuzga, abogada defensora de derechos humanos y su trabajo se ha destacado por apoyar a mujeres, víctimas de violencia, pueblos indígenas y presos políticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos