En abril de este año se cometieron 16 mil 657 delitos en el Estado de México: dos mil 604 ocurrieron en Ecatepec, mil 219 en Toluca y mil nueve en Naucalpan. En contraste, en Ayapango y Cocotitlán sólo se registraron cinco casos.
En abril del año pasado en Ecatepec se registraron 610 ilícitos tan sólo en el rubro correspondiente a los delitos contra la vida y la integridad. En 2020 la cifra en abril fue de 523.
Entre los municipios del Estado de México que menos casos presentaron en abril pasado está Nopaltepec
De acuerdo con el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese municipio del Valle de México, uno de los más poblados de la entidad −con alrededor de un millón 700 mil habitantes (Consejo Estatal de Población 2015) − se contabilizaron mil 408 casos relativos a delitos contra el patrimonio. De ese total, mil 198 fueron robos en distintas modalidades.
Además, ocurrieron 116 delitos contra la familia y de estos 105 estuvieron vinculados con violencia intrafamiliar. En tanto, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual sumaron 54 en el cuarto mes de este año.
En Naucalpan la cifra de delitos contra la vida y la integridad fue de 184, la de aquellos que atentan contra el patrimonio llegó a 572. Se cometieron, además, 7 ilícitos en el rubro de delitos contra la libertad personal y 13 contra la libertad y la seguridad sexual.
Por su parte, en Nezahualcóyotl, el informe del Secretariado reporta que en abril de 2020 se registraron 186 delitos contra la vida y la integridad corporal; 116 delitos contra el patrimonio y 193 contra otros bienes jurídicos, que incluyen narcomenudeo, amenazas y falsificación, entre otros.
En el sur de la entidad, Tejupilco sólo tiene 41 ilícitos contabilizados, de los cuales 9 fueron contra el patrimonio y 18 homicidios y lesiones, en distintas vertientes.
Asimismo, en la zona de los volcanes, el municipio de Amecameca tiene un total de 61 delitos ocurridos durante abril del año en curso. De estos 29 fueron contra el patrimonio (robos) y 18 contra la vida y la integridad corporal.
En San Felipe del Progreso, uno de los municipios mexiquenses que registra los mayores índices de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, de se cometieron 41 delitos, entre ellos 19 homicidios y lesiones y 12 robos.
En el Valle de Toluca, la capital mexiquense registró en total mil 219 casos en total, de los cuales 364 correspondieron al rubro de delitos contra la vida y la integridad y más de 600 contra el patrimonio.
Lerma sumó 142 delitos. De estos 36 fueron homicidios y lesiones y 65 robos en diversas modalidades, entre otros actos criminales.
En San Mateo Atenco la cifra total de ilícitos ocurridos en abril de este año fue de 124. De esa cantidad 53 corresponden al rubro de delitos contra el patrimonio.
Entre los municipios del Estado de México que menos casos presentaron en abril pasado está Nopaltepec, con sólo 11 y Ayapango, ya que únicamente contabilizó cinco delitos en dicho mes: tres en contra del patrimonio y dos contra la familia.
El total de delitos contabilizados en abril de este año en Atlacomulco fue de 111; en Coacalco, 415; en Amatepec, 7; en Malinalco, 26; en Ocoyoacac, 54 y en Temoaya, 45, por mencionar citar algunos municipios.
