Un enfermero de 22 años, Cristian Marcelino Trinidad Francisco, fue desaparecido desde el 17 de julio, luego de que lo subieron a una patrulla en el municipio de Toluca.
Rosalba, hermana de la víctima, refiere que las investigaciones ante la Fiscalía mexiquense avanzan muy lento, pese a datos que han aportado como que un grupo de hombres lo golpeó cuando el joven se encontraba comiendo en un puesto de antojitos, supuestamente tras ser confundido con un delincuente.
«Recibí una llamada telefónica que fuera yo a una dirección que se encontraba a dos cuadras de donde mi hermano vivía, en la cual me comentan que mi hermano se encuentra en esa casa en un puesto de antojitos, él se encuentra comiendo, llega un señor como de 50-60 años y lo golpea, posteriormente llegaron otros tres y también tronándole un banco en la cabeza”.
Comentó que una vez que fue golpeado, elementos que tripulaban dos patrullas -de las cuales no se sabe hasta el momento si fueron estatales o municipales- lo subieron a la unidad para después desaparecer entre las calles de la colonia Nueva Oxtotitlán, donde vivía Cristian.
«Hasta el día de hoy nos vamos enterando que los vecinos le dijeron a los de la patrulla que lo dejen, sin embargo, los policías les dicen que si quieren que lo dejen tienen que dar una cantidad; mi hermano en ese momento les dice que es enfermero, a lo que los policías responden que se calle porque ya valió madre”.
Refiere que una vez que el personal del Centro de Justicia para las Mujeres supo de la posible participación de elementos de seguridad en la desaparición, la atención a la familia ha cambiado: «La Procuraduría de la Mujer que está en Matlatzincas nos dio el apoyo, pero una vez que supo que habían sido policías ya no nos dieron la continuidad que debería ser”.
Un posible testigo de donde pudieron dejar los policías a Cristian no ha querido dar detalles del caso.
La hermana de la víctima refiere que existe otra versión de posibles extorsiones por parte de los uniformados en contra de Cristian, ya que lo señalaban como culpable de propagar el covid-19, por desempeñarse como enfermero, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado.
Los días pasan, y la familia sigue «peregrinando» entre hospitales, dependencias, municipios y colonias para dar con el paradero del joven.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…