Se dice que…

La vida de miles de mexiquenses quedará en manos de la sanidad pública. Históricamente, a los trabajadores del sector público de la salud el régimen nunca los ha tratado como se merecen.
30 marzo, 2020

La vida de miles de mexiquenses quedará en manos de la sanidad pública. Históricamente, a los trabajadores del sector público de la salud el régimen nunca los ha tratado como se merecen. Este, sin duda, es un buen momento para su desagravio, para valorarlos y agradecerles el sacrificio y heroicidad que les cobrará la pandemia.

*

Si el sistema sanitario sigue en pie es precisamente por sus trabajadores, quienes han resistido el pillaje de la alta burocracia, la precarización salarial, la falta de insumos médicos, el ignominioso maltrato. Durante muchos años se robaron una buena parte de los recursos públicos, podrían ser 100 mil millones o más, nadie sabe con precisión. Nadie ha sido perseguido ni castigado por ello, debería ser el momento de dar paso a la justicia.

*

Mucha gente todavía sigue en las calles sin entender el riesgo que corre. La etapa de contagio masivo ha iniciado y no hay consciencia plena, quizá por ignorancia, pero también por irresponsabilidad. Hay gente también que no tiene opción, que es obligada a salir por necesidad, siempre la más vulnerable. Lo esfuerzos deberían concentrarse en ellos. Son tiempos de solidaridad, de fraternidad. Más a quien menos tiene y más necesita.

*

En plena crisis sanitaria el gobernador se ha ausentado, al menos de la opinión pública. El miércoles de la semana anterior fue su última aparición pública. No asistió ni a la reunión de coordinación por la contingencia con las autoridades de la CDMX y el gobierno federal del fin de semana. Su comunicación política había mejorado, pero una vez más ha quedado a la deriva en el peor momento. El peor momento para que haya un vacío entre un pueblo y su gobernante es éste. Los momentos de crisis definen a las personas y las personalidades. Los vacíos de información son tierra fértil para el rumor. ¿Dónde está Alfredo del Mazo?

*

Urge saber qué tan bien preparado está el sistema estatal de salud para atender pandemia que, lamentablemente, nos pegará muy duro. No habrá lugar en México con más contagios que aquí. Es crucial saber de cuántas pruebas se dispone y de cuántos respiradores. El responsable de la administración, Fred Rescala, tiene una responsabilidad mayúscula.

*

Los números de contagios confirmados en el Estado de México hablan por sí solos: Huixquilucan, 24; Atizapán, 8; Naucalpan, 8; Metepec, 7; Toluca, 7; Tlalnepantla, 3; Nezahualcóyotl, 3; Ecatepec, 2; Ixtapaluca, 2; Amecameca, Atlacomulco, Calimaya, Chalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes la Paz, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcoco, Tianguistenco, Xonacatlán, Zacazonapan y Zinacantepec, todos con 1. En total 81 enfermos, 2 defunciones y 161 sospechosos en investigación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos