A paso lento continúa la recuperación de empleos en el Estado de México, tras la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por el covid-19. En septiembre pasado se generaron más de 9 mil nuevas plazas formales, registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para un total acumulado a la fecha de un millón 596 mil 357.
En agosto el incremento en ese rubro fue de 7 mil 206 nuevas fuentes laborales, por lo que la diferencia entre ambos meses apenas fue superior a los 2 mil 500 nuevos empleos en la entidad registrados en el IMSS. Cabe recordar que antes de la pandemia, más de un millón 630 mil trabajadores 360 trabajadores cotizaban ante esa institución, por lo que faltan por recuperar al menos 34 mil afiliados que tenían el Seguro Social en enero.
De acuerdo con un análisis efectuado por un portal que presenta ofertas de empleo a nivel nacional de más de 30 mil empresas y con más de 15 millones de personas registradas que buscan trabajo (OCCMundial), entre el 16 de marzo y el 15 de octubre el número de vacantes creadas bajó en 46% y el Estado de México es una de las diez entidades con la menor cantidad de plazas ofertadas, aunque no se precisa en qué porcentaje.
Lo que sí se menciona en este estudio es que hasta el pasado 15 de octubre, la entidad que gobierna Alfredo Del Mazo registró un incremento de 32% en las vacantes relacionadas con el área de logística, mientras que del 2 a 8 del mes en curso, las plazas disponibles en el rubro de oficios, aumentaron en 55%.
Entre las categorías laborales que menos vacantes han tenido durante la contingencia sanitaria están las de áreas administrativas, arte y diseño, ciencias sociales y humanidades, comunicación, contabilidad, deportes, derecho, mercadotecnia, recursos humanos turismo, reporta el análisis.
Mientras que las ofertas de trabajo en el sector salud aumentaron en 64%, en la atención a clientes 59%, en tecnología 38% y en logística 28%, en las correspondientes a mercadotecnia bajaron 18%, en minería 13% y en derecho, 10%. En general, el 31% de las vacantes ofertadas en este portal ofrece sueldos de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales.
Una encuesta realizada entre los usuarios de este portal (OCCMundial) revela que la mayoría de las personas que buscan trabajo demandan que los departamentos de Recursos Humanos tengan un criterio más amplio ante la situación complicada que se vive por la pandemia, a fin de tener mayores posibilidades de ser contratados, ya que se tiene la disposición de aprender y adaptarse a nuevos retos laborales.
“Les preguntamos a nuestros usuarios si estarían dispuestos a aceptar un trabajo que no tuviera relación alguna con su última experiencia laboral o con su área de estudios más reciente: el 62% de los encuestados mencionó que lo harían sin ningún problema; el 13% lo tomaría (quizá momentáneamente) por la situación que atraviesa, 23% preferiría ejercer en algo en lo que tuviera conocimientos y un 2% restante participó en el ejercicio con una respuesta alterna”.