Bielorrusia celebra hoy, domingo, unas elecciones presidenciales en las que una alianza de tres mujeres desafía al «eterno» presidente del país, Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace más de un cuarto del siglo.
Svetlana Tijanóvskaya es la candidata presidencial que puede desbancar a Alexandr Lukashenko; «su misión es u misión, liberar a su marido, Serguéi Tijanovski, en prisión por desobediencia a la autoridad y por incitación a desórdenes masivos, cargos que pueden costarle varios años de cárcel».
“He entrado en política no para llegar al poder, sino para buscar justicia”, aseguró Tijanóvskaya, de 37 años, durante un multitudinario mitin.
Según información de Efe, “Lukashenko tiene miedo a perder el poder. Nunca debió minusvalorar a Svetlana”, comentó Veronika Tsepkalo, esposa de otro exiliado candidato presidencial y aliada de Tijanóvskaya.
Tijanóvskaya cuenta tambiéncon el apoyo de la bielorrusa más famosa en el mundo, la premio Nobel de literatura 2015 Svetlana Alexiévich, quien recordó que cuando escribió un libro sobre el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial comprendió que éstas son «la vanguardia de la sociedad».
Por ello, la opositora no dudó en pedir a la canciller alemana, Ángela Merkel, que inste a Lukashenko a garantizar unas elecciones libres, ya que el pueblo bielorruso no quiere «una guerra».
¿Quién es Svetlana Tijanóvskaya?
Según información publicada por Efe, a Tijanóvskaya «nunca le interesó la política. Y vivía felizmente en la ignorancia y la indiferencia que comparten una mayoría de ciudadanos del espacio postsoviético. Pero la decisión de su marido de postularse a la Presidencia cambió su destino».
Ella misma reconoce que su esposo nunca le consultó. Ocurre que ella hizo lo mismo. La comisión electoral rechazó la candidatura de su marido y ella, sin pensárselo mucho, decidió estampar su firma. “Aún ahora no sé si es una tontería o un hito”, admite.
Tras presentar las firmas necesarias, recibió una amenaza anónima en la que le advertían de que, si seguía en campaña, podía perder la patria potestad sobre sus dos hijos.
Ella se ha comprometido, en caso de victoria, a liberar a todos los presos políticos y en un plazo de seis meses a convocar unas nuevas elecciones presidenciales.
Tijanóvskaya adelantó que en dichos comicios podrá participar el propio Lukashenko.
“Cumpliré mi misión y me haré a un lado. Y Bielorrusia será dirigida por un nuevo y digno presidente”, explicó.
Con información de Efe.