Toluca, Estado de México; 11 de noviembre de 2019.-Diversas son las reacciones en América Latina sobre los hechos ocurridos en Bolivia que obligaron al presidente Evo Morales a renunciar a la Presidencia de ese país. En términos generales, varios presidentes del continente condenan el golpe de Estado boliviano.
En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que se reconoce “la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.
El día anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer por la misma red social que México ofrecería asilo político al ex presidente boliviano, conforme a su tradición de “asilo y no intervención” .
Y, en otro mensaje difundido este domingo, cuando se concretó el golpe, el canciler rechazó la operación militar que tuvo lugar en la nacióna andina, al ser “similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”.
Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, destacó en su cuenta de Twitter que el quiebre institucional de Boliva es “inaceptable” y se pronunció por defender “firmemente la democracia en América” tras esta situación. “Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular”.
En tanto, gobierno de Perú consideró que se deben llevar a cabo unas nuevas elecciones generales en Bolivia con “garantías de transparencia” y bajo el acompañamiento de la Organización de Estados Américanos,OEA y otras entidades internacionales.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter su rechazo a la renuncia de Evo Morales: “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”.
Y dentro de Bolivia, el expresidente y opositor de Evo Morales en los pasados comicios, Carlos Mesa, expresó su beneplácito por lo ocurrido como “el fin de la tiranía”.
En tanto, este lunes el Senado de Bolivia publicó en su cuenta oficial de Twittervideos y cartas de renuncia de varios senadores este lunes, cuyas curules serán ocupadas por los suplentes, los cuales pertenecen al mismo partido del ex presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo.
*Con información de CNN