Foto: Redes Sociales
Al menos los parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y el Paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán, resultaron afectados por el incendio que se presentó el pasado 27 de marzo en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Repartido entre el norte de la alcaldía Gustavo A. Madero, Tultepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y los municipios referidos, en esta reserva natural abundan pastizales y matorrales, considerados combustible ligero y muy flamable, lo que, aunado a las extremas temperaturas, así como a la presencia del viento y la topografía escarpada de la zona, favoreció la propagación del fuego de manera rápida y explosiva.
El siniestro comenzó en el paraje Cerro Las Palmas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y se extendió a los parajes Punta Peñasco, Malacates, Camino a la Virgen, Antenas y Cerro del Chiquihuite, donde al menos 15 hectáreas han sido consumidas por el fuego.
En el último corte informativo, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, en los parajes de Tlalayotes así como en el de Fraile y Córdoba el fuego permanecía activo, por lo que en la zona continúan elementos de la Protectora de Bosques mexiquense (Probosque), así como elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica, quienes buscan mitigar las llamas.
Cabe destacar que, además del incendio en la Sierra de Guadalupe, el mismo 27 de marzo también se registraron otros 16 incendios forestales en 15 municipios mexiquenses: Coatepec Harinas, Huixquilucan, Chapa de Mota, Tlalmanalco, Chalco, Texcoco, Ocoyoacac, Xalatlaco, Tenango del Valle, Otuma, Tejupilco, Tenancingo, Calimaya, Ocuilan y Atlacomulco, de acuerdo con información de Probosque.