COVID-19 desnuda deficiencias del Centro Médico Adolfo López Mateos

Por segunda vez el personal que labora en el Centro Médico Adolfo López Mateos se manifestó por la falta de insumos para enfrentar la pandemia por COVID-19.
30 marzo, 2020

Por segunda vez el personal que labora en el Centro Médico Adolfo López Mateos se manifestó por la falta de insumos para combatir la propagación del COVID-19, estás deficiencias han servido para visibilizar la vulnerabilidad en la que labora el personal de salud desde hace años. El personal de suplencia o eventual labora en condiciones de precariedad, sin un contrato de por medio. Muchos enfermeros denuncian la falta de vacaciones, aguinaldos, primas e inclusive servicio médico.

En un oficio dirigido al director del hospital, el doctor José Rogel Romero, los inconformes exigieron equipo de protección personal, material de consumo, regaderas, papel higiénico, sanitas y equipo electro médico funcional para todo aquel que lo requiera, esto después de que se entregaran cubrebocas de baja calidad al personal que no labora en el 4o piso, el cual fue designado para pacientes con COVID-19.

En el último informe de contagios por COVID-19 arroja la cifra de 118 personas infectadas, de acuerdo con información del personal existe un caso confirmado y uno sospechoso actualmente en este nosocomio, la falta de protocolos y capacitación preocupa al personal, quienes afirman que un médico ya contrajo este virus debido a la ligereza de las medidas con la que las autoridades operan el hospital.

La guía práctica para el manejo de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna con infección por SARS-CoV-2 establece en su protocolo, para la recepción de pacientes con síntomas respiratorios, un primer filtro, que en el caso del hospital Adolfo López Mateos consiste en una carpa y una unidad médica móvil, el personal, una enfermera y un doctor que son los encargados de la evaluación del paciente, no cuentan con equipo especial que indica la guía: uso de caretas y botas desechables.

Las demandas vienen de todos las secciones del instituto, personal administrativo menciona que no se ha tomado en cuenta su propuesta de realizar roles para disminuir el riesgo de contraer este virus, ni siquiera en el caso de las madres de menores de 12 años como lo indicó en su comunicado del día de ayer la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aunado a esto la falta de material también ha afectado a este sector “no tenemos termómetros, estetoscopios, ni siquiera tenemos sanitas…”.

Incluso el personal de intendencia se queja “el cloro no huele a cloro, está rebajado” es uno de las muchos reclamos del personal que teme por su salud y la de su familia. Por su parte, las autoridades han desmentido la falta del material a través de comunicados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos