La Secretaría de Salud del gobierno federal indicó que las personas fallecidas a consecuencia del covid-19 podrán ser sepultadas cumpliendo los protocolos de actuación señalados, hace unos días, en su Guía de manejo de cadáveres por covid-19 (sars-cov-2) en México.
En la misma línea, en una entrevista realizada al subdirector de epidemiología del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, recomendó no realizar ritos fúnebres que conlleven reuniones de más de veinte personas. Asimismo, pidió evitar que los dolientes entren en contacto con el cuerpo, por lo que pidió seguir, aun en estos casos, los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia.
A pesar de que hasta el momento no existe evidencia de riesgo de infección a partir del contacto con cuerpos de personas fallecidas por covid-19, debe considerarse que éstos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto con ellos, de ahí que deban ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y las normas oficiales mexicanas relacionadas, además de considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres.
El subsecretario también indicó que tanto el personal de salud como el personal de servicios funerarios deberán de cumplir las normas de bioseguridad y usar el equipo de protección personal recomendado. Además, deberán seguir el lavado de manos, con agua y jabón, después de la manipulación de los cuerpos: no se recomienda la higiene de manos con alcohol-gel, afirmó.
Asimismo, aprovechó la entrevista para pedir a los familiares atender las medidas de prevención que se indican en la guía del manejo de cadáveres, para evitar que estos puedan convertirse en un foco de infección, es más, enfatizó que se deben seguir las indicaciones del personal médico, así como de los responsables de hacer la entrega del cuerpo, pues son los únicos responsables y autorizados para la recepción y entrega.
Víctor Durán también mencionó que dentro de la guía se aconseja no realizar ritos mortuorios, sin embargo, quienes decidan realizarlos deberán seguir los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia, por ello, recomendó que el acto duré menos de 4 horas, realizarlo siempre con el féretro cerrado y en un espacio que pueda asegurar una sana distancia entre los asistentes.
Por otra parte, Durán Mendieta comentó que, si ocurre un deceso en casa, siempre y cuando el paciente no haya recibido atención médica y sus síntomas hayan sido compatible con síntomas de infección respiratoria, los familiares del difunto se deberán coordinarse con las autoridades forenses para que éstas certifiquen, a través de autopsia verbal las circunstancias que rodearon el deceso, y así puedan establecer las posibles causas de muerte y tomar las respectivas muestras para su remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica correspondiente. A pesar de que el Estado de México finalizó este pasado fin de semana con 877 casos positivos por covid-19, 332 altas sanitarias y sólo 55 defunciones, y aun cuando la Secretaría de Salud de la entidad detalló que hasta ayer se contabilizaron 310 pacientes que reciben atención hospitalaria y 180 en aislamiento domiciliario, además de 2 mil 154 pruebas que han dado negativo a este padecimiento y otras mil 145 están siendo analizadas, el subsecretario de Salud de la entidad invitó a la población a sumar esfuerzos para lograr aplanar la curva de contagios que se espera, en estas próximas semanas, tenga su ápice.