¿Dónde están los restos del muro de Berlín?

Toluca, Estado de México; 9 de noviembre de 2019.- El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989; era un símbolo de la Guerra Fría: “un muro antifascista”, “un muro de la vergüenza”, “un muro de la paz”… era un muro a propósito del cual la canciller alemana Angela Merkel dijo este sábado,  en el 30 aniversario de su “caída”: “No hay ningún muro ni tan alto ni tan ancho como para no ser atravesado.” Esta barrera de 45 kilómetros que empezó a construirse el 13 de agosto de 1961 dividía a Alemania en dos países: occidental y oriental, en
9 noviembre, 2019

Toluca, Estado de México; 9 de noviembre de 2019.- El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989; era un símbolo de la Guerra Fría: “un muro antifascista”, “un muro de la vergüenza”, “un muro de la paz”… era un muro a propósito del cual la canciller alemana Angela Merkel dijo este sábado,  en el 30 aniversario de su “caída”: “No hay ningún muro ni tan alto ni tan ancho como para no ser atravesado.”

Esta barrera de 45 kilómetros que empezó a construirse el 13 de agosto de 1961 dividía a Alemania en dos países: occidental y oriental, en representación de dos bloques que dividían al mundo: los países alineados con la OTAN y los del Pacto de Varsovia.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética se repartieron Berlín; en 1949 se fundó la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana; un año después de su “caída” se llevó a cabo la unificación de Alemania.

Un fragmento del muro de Berlín está en Chile/Foto: Embajada de Alemania en Chile

Los restos del muro 

La lingüista e historiadora Anna Kaminsky, autora del libro Dónde están los restos del Muro de Berlín mencionó en entrevista para la BBC que en Alemania se habrían vendido más de 360 segmentos del muro: una longitud de alrededor de un kilómetro.

En Berlín se encuentra el tramo más largo del antiguo muro; la parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery: 1.3 kilómetros pintados, es la mayor galería de arte al aire libre del mundo. En esta galería, artistas de diversas partes del mundo pintaron murales que expresaban su sentir y, de alguna manera, el innegable hito que marcó su caída, literal y simbólica. 

En América Latina hay vestigios del muro, según un artículo publicado en la BBC, por Alejandro Millán Valencia, en México, existen dos fragmentos del muro, cerca de los colegios Alexander von Humboldt, los grafitis de estos trozos permiten establecer su localización: "Fueron las cabezas que pintó el artista Thierry Noir en Waldemarstraße, un barrio de Berlín", señala la publicación.

En el museo de la Memoria y Tolerancia de la  Ciudad de México se encuentra el fragmento núm. 266: un bloque rectangular construido en 1976 a base de concreto armado con peralte y base, lo que lo hace muy resistente a impactos. Sus dimensiones son de 3.62 metros de altura, 1.8 de ancho y 2.20 de grosor.

En el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la CDMX se encuenta el fragmento 266/ Foto: Museo de la Memoria y la Tolerancia

En Argentina, en la entrada de la Editorial Perfil, hay 20 metros del muro. Jorge Fontevecchia, propietario de la editorial y del periódico Perfil lanzó la primera edición de la revista Noticias con un pedazo del muro para cada uno de los lectores, como un símbolo de la "libertad de expresión". Se debió hacer una donación que se destinaría a la construcción de una escuela para traer a su país una sección del muro. 

El artículo también menciona que en 1991 por un esfuerzo de estudiantes de la Universidad de Chile y empresarios alemanes existe en Santiago de Chile, frente a la embajada de Alemania, una sección del muro. 

En Uruguay, como una donación de la Cámara de Comercio Germano-Uruguaya, se instaló en 1991 una localidad conocida como Nuevo Berlín, en décadas anteriores inmigrantes alemanes encontraron refugio allí; en ese lugar hay un trozo del muro. 

En Costa Rica existe un monumento donado por el gobierno alemán en 1994 que estuvo en abandono, pero actualmente, dice el artículo de la BBC está renovado. 

  Monumento donado por el gobierno alemán al de Costa Rica/ Foto: Juan Carlos Chavarría

El país con mayor cantidad de fragmentos es Estados Unidos de América, 57 ciudades los tienen. Entre ellas  Nueva York, Los Ángeles y Washington.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam