El Cutzamala al 68% de su capacidad

El 2019 las lluvias se prolongaron hasta noviembre de manera que cerró con el 90.89% de su capacidad
27 abril, 2020

La falta de lluvias y el alto consumo de agua tienen al sistema Cutzamala al 68.80% de su capacidad, con sólo 538.3 millones de metros cúbicos, su reserva más afectada es la presa El Bosque, con un caudal menor a la mitad de lo que podría contener. Los reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que ésta y la presa de Villa Victoria son las que más agua están perdiendo, porque son las que están sosteniendo el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y parte de Toluca.

Debido al abatimiento que tenía la presa de Valle de Bravo, desde hace unos años se decidió extraer menos líquido de ésta y traerla desde Michoacán. Esto ha permitido que siga en plena recuperación con 85.44% de su llenado.
Esa presa alcanza 394.3 millones de metros cúbicos de líquido y hasta este fin de semana tiene 329.3 millones; más de lo que tiene Villa Victoria con 110.7 millones y El Bosque con 98.2 millones de metros cúbicos de agua.

Al principio del mes las tres presas tenían 573.9 millones de metros cúbicos y al 24 de este mes, el caudal bajó a 538.3 millones, es decir, al día se extraen al menos un millón 400 mil metros cúbicos de líquido que van mermando su capacidad por la falta de lluvia.

En este mes sólo dos días llovió en la zona de Villa Victoria y uno en la de Valle de Bravo; mientras en marzo cuatro días cayó agua en la primera, uno en la segunda y tres en la presa michoacana; en febrero hubo precipitaciones pluviales dos días, pero en enero y diciembre no se registraron lluvias.

El 2019 fue un año en el cual las lluvias se prolongaron y todavía en noviembre se registraron algunas casi todo el mes, de manera que cerró con 711.2 millones de metros cúbicos, es decir 90.89% de la capacidad total del sistema. En menos de cinco meses se ha abatido el 22% del caudal de estas presas, es decir, 141.4 millones de metros cúbicos, lo que significa un promedio de 969 mil metros cúbicos cada 24 horas para atender el 30% de las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.

El 2019 fue un año en el cual las lluvias se prolongaron y todavía en noviembre se registraron algunas casi todo el mes, de manera que cerró con 711.2 millones de metros cúbicos, es decir 90.89% de la capacidad total del sistema.

Actualmente. se dispone de 61 mil litros de agua por segundo para la ZMCM, de los cuales 39 mil 700 provienen del subsuelo del Valle de México, 14 mil 700 del Sistema Cutzamala, 5 mil 100 del Sistema Lerma y mil 100 de aprovechamientos superficiales, como la Presa Madín y los manantiales del propio valle. Además, el sistema suministra 817 litros de agua por segundo a una parte de la capital mexiquense, es decir, en promedio se tienen comprometidos 15 mil 517 litros por segundo para atender a millones de mexicanos.

La Conagua espera que en el mes de mayo caigan copiosas lluvias y no paren hasta agosto para que el agua que extraen del Sistema se pueda reponer, y con ello, se garantice el abastecimiento del siguiente año, sobre todo durante la temporada de secas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos