Emprendedores toluqueños contra apps extranjeras

El objetivo es sobrevivir a la crisis económica y generar algunos empleos.
1 agosto, 2020

Desde el inicio del confinamiento las ventas por internet han aumentado exponencialmente, si bien en el Estado de México –desde el 20 de julio– algunos negocios de comida pueden ofrecer ya servicio con aforo limitado en la sucursal, la venta a domicilio y “para llevar” representan una fuerte entrada para los propietarios.

En Toluca, este servicio ha sido cubierto, en su mayoría, por aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi y Sin Delantal. De acuerdo al sitio oficial de Uber Eats la “cuota de servicios” para el servicio de reparto de comida es de 30 por ciento, que sumado a los impuestos ha dejado márgenes de ganancias muy bajos a los restauranteros.

Édgar Martínez, copropietario de Sr Wok, un restaurante de comida tailandesa, decidió crear su propia plataforma para el envío de comida a domicilio: Restaurante Digital, y actualmente son 18 los negocios que han decidido probar con esta alternativa que, a diferencia de las aplicaciones extranjeras, no cobra comisiones.

“Nosotros no venimos a sustituir las aplicaciones que ofrecen publicidad, nosotros brindamos una herramienta, el trabajo de los negocios es hacerle saber al usuario que si lo compran directamente les sale más barato y nos ayudan a nosotros”.

Édgar menciona que esta plataforma busca apoyarse con taxistas y mensajeros de confianza para hacer llegar los pedidos: “a veces los pedidos no llegan o llegan tarde y el que queda mal es uno, pero uno ni siquiera tiene contacto con los repartidores que muchas veces son los que causan los problemas”, en sus palabras, buscan “personas honradas” para esta tarea.

Érik Álvarez es otro joven emprendedor del municipio de Toluca, con 25 años decidió darle la vuelta a la crisis económica y buscar una manera de auto emplearse: “me encontraba estudiando y por esa misma razón no tenía mucho tiempo para trabajar, ahora con la pandemia se pudo concretar la idea de la mensajería en bicicleta”.

Actualmente Érik trabaja junto con otras tres personas en la mensajería, lo que le ha permitido generar un ingreso extra para su familia; su negocio Albus Bicimensajería ha tenido una respuesta muy favorable con la gente al encargarse de cualquier tipo de pedidos y no solo comida: “el cliente nos pide por Whatsapp lo que quiere comprar, nosotros hacemos la compra y se lo entregamos”.

El costo de las entregas que realizan Érik y su equipo es de 30 pesos en la zona centro y colonias aledañas, más lejos aumenta tres pesos por cada kilómetro, y las compras se realizan con todas las medidas de protección para evitar contagios, tanto en los repartidores como en los clientes.

Para ambos emprendedores queda claro su objetivo, que no es destronar a las gigantes extranjeras, sino abrirse un camino que les permita seguir generando ingresos a pesar de la crisis económica que ha provocado el coronavirus y –al mismo tiempo– generar empleos dentro de su comunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam