Foto: Meteored
La tormenta tropical Eta abandonó este domingo Cuba al salir al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos, pero seguirá castigando la isla con lluvias y marejadas e impactará Florida con intensidad cercana a la de un huracán.
A las 09:00 hrs la tormenta «estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas», provincia central de Ciego de Ávila, territorio que atravesó de sur a norte desde las 04:30 hrs, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.
La tormenta «tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores» y «se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora», dijo el Insmet.
A su salida al Atlántico, Eta castigó los cayos turísticos del archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, pero la televisión estatal informó que los 600 turistas extranjeros que vacacionan en el lugar fueron debidamente protegidos.
Fuertes lluvias se reportan en la mitad este de Cuba, donde la Defensa Civil y las autoridades locales han evacuado a miles de personas a lugares seguros en prevención de inundaciones, toda vez que los suelos están saturados.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños de consideración en la isla.
Sin embargo, Eta choca ahora con un fuerte anticiclón estacionario, que hace torcer su rumbo al noroeste, rumbo a los cayos y la península de Florida.
En ese trayecto, la tormenta castigará con lluvias y marejadas la mitad oeste de Cuba y pueden producirse penetraciones marinas, advierten las autoridades.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…