Más de 100 habitantes de municipios de la zona sur del estado bloquearon con camiones de carga la entrada a la zona sur de la entidad para exigir un alto a los operativos implementados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), también pidieron apoyos para el campo.
El bloqueo se registró minutos antes de las 10:00 horas, cuando los manifestantes llegaron a la Glorieta a Zapata que comprende la entrada al municipio de Tejupilco y es la ruta hacía otros municipios mexiquenses, así como un acceso para el Estado de Guerrero y Michoacán. Los manifestantes exigieron a las autoridades poner un alto a los operativos que llevan a cabo elementos de la policía ministerial, ya que hay muchos abusos y sobre todo detenciones.
Asimismo, también pidieron que los apoyos al campo lleguen a los verdaderos campesinos, pues la mayoría no aterrizan a quienes lo necesitan y por lo mismo, el campo sureño luce abandonado.
El bloqueo se prolongó por varias horas, lo que provocó filas interminables de vehículos que intentaban entrar a la zona sur del estado, incluyendo vehículos de carga con mercancía diversa.
Pese a que varios automovilistas, autoridades locales y policíacas intentaron dialogar para que el paro sólo fuera parcial y dejaran por lo menos un carril abierto, la respuesta no fue positiva y el bloqueo se alargó.