Las exportaciones de México subieron 3,7% a tasa interanual durante septiembre luego de seis meses continuos de caídas, informó este martes el instituto de estadísticas, INEGI.
El instituto dijo las exportaciones totalizaron 38.547,3 millones de dólares, impulsadas por el alza de 4,3% en los envíos manufactureros, que representan casi el 90% del total.
Las exportaciones de México, que van dirigidas principalmente a Estados Unidos, su mayor socio comercial, habían registrado fuertes caídas ante el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía.
Esas caídas explican en parte el descenso de 18,7% que tuvo la economía en su totalidad durante el segundo trimestre del año frente al mismo trimestre del año previo.
«En general, las exportaciones pintan una recuperación a niveles pre-pandemia hacia fines de año», dijo en Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
Por su parte, las importaciones tuvieron un descenso de 8,5% en septiembre a tasa interanual para sumar 34.162,6 millones de dólares.
En ese rubro, las compras de bienes de consumo cayeron 23,8% mientra que las de bienes intermedios -que se utilizan para la fabricación de otros productos- retrocedieron 5,9%.
Heath explicó que los datos de importaciones muestran aún debilidad en la demanda agregada «en especial en el consumo y la inversión».
Con esos datos, México registró un superávit de 4.384,7 millones de dólares en la balanza comercial del mes.