La mañana de este martes, vecinos de Almoloya del Río se manifestaron y tomaron las instalaciones del palacio municipal para exigir la destitución de la alcaldesa Leticia Flores Martínez, así como de su cabildo. Los manifestantes también exigieron una solución a los problemas derivados del entubamiento de aguas negras en la laguna Chignahuapan.
A través de una transmisión en vivo en redes sociales, el ayuntamiento de Almoloya del Río informó que a las once de la mañana las oficinas de la presidenta municipal, así como las de los regidores habían sido tomadas por algunos pobladores. Además, la presidenta hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que tome cartas en el asunto, ya que el problema inició con la obra “Cuenca del Río Lerma.”
Asimismo, los pobladores coinciden con Leticia Flores en que la problemática que vive el municipio se debe a la afectación del proyecto referido por la alcaldesa y por el entubamiento de aguas negras en la laguna Chignahuapan, declarada Área Natural Protegida.
Los manifestantes ya habían interpuesto una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el daño ambiental que generará la obra. También denunciaron que con esta construcción, el gobierno estatal y quienes integran la Comisión de la Cuenca del Río Lerma pretenden conectar a esta laguna las aguas negras de 13 municipios, entre ellos Texcalyacac, Atizapán y Tianguistenco.
El día ayer se realizó una asamblea en el auditorio municipal, en la que los inconformes solicitaban la destitución de la presidenta, la cual fue negada por parte de la funcionaria.
Uno de los habitantes denunció que los focos de infección aún aumentado así como el mal olor en el “Parque Ecoturistico Almoloya del Río ”, además de sentirse amenazados por las posibles inundaciones que sufran este año a causa de las aguas negras sumándose las que llegarán como parte del proyecto en la laguna Chignahuapan.