Hallan en auditoría inconsistencias en programa «Jóvenes construyendo el futuro»

Una de las inconsistencias es que los expediente no acreditan el domicilio registrado para el centro de trabajo.
12 julio, 2020

La participación de empresas fantasma en el programa «Jóvenes construyendo el futuro» fue detectada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante una auditoría en la que se encontró que 50% de los 91 expedientes correspondiente al primer año de operación del programa –impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– presentaron inconsistencias y anomalías.

Entre las inconsistencias, según el Grupo Reforma, que fueron halladas se encuentra que 25 de los expedientes revisados no acreditan el domicilio registrado para el centro de trabajo, lo que supondría la conformación de una empresa fantasma.

También fue posible corroborar que el becario reside en la dirección que refirió, o el dato era legible, asimismo, se hallaron siete casos de centros de trabajo que no acreditaron su capacidad para recibir a los jóvenes.

La publicación señala que en 21 expedientes no se contaban con identificación del representante legal del centro de trabajo; también hay casos en los que el becario se dio de baja debido a que el centro de trabajo le pidió dinero pero la empresa siguió dada de alta dentro del programa.

El programa Jóvenes construyendo el futuro se entrega a través del gobierno federal a personas entre 18 y 29 años para recibir capacitación profesional en una compañía privada, estatal o con personas físicas.

En la publicación La Silla Rota, se señala que la auditoría del Órgano Interno de Control “detectó anomalías de parte de los beneficiarios del programa que en 2019 ejerció un presupuesto superior a los 22 mil millones de pesos. 

”Se trata de 11 casos. Tres en los que no hay registros de las evaluaciones mensuales realizadas por el becario. 

”Cuatro en los que no hay evidencia que acredite el nivel académico mínimo establecido en el plan de capacitación del becario.

”Y otros cuatro casos de inconsistencias en los que el becario no presentó CURP y aún así fue aceptado en el programa.

La publicación también cita, al respecto, la declaración de Cristina Juárez Zepeda, directora de Comunicación Social de la STyPS, quien por medio de un comunicado aseguró que la información era inexacta y que cuenta con la documentación necesaria para comprobar que dichas empresas referidas no son ´fantasma´”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam