Impide falta de acuerdos concretar Ley universitaria  

Toluca, Estado de México; 8 de noviembre de 2019.En el mes y medio que queda del actual periodo legislativo difícilmente podría salir la Ley de la UAEM porque falta el acuerdo entre las partes, aunque ya lleva un avance de casi el 80 por ciento, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González. Por lo que adelantó que la Ley de la UAEM podría no salir en este año, mientras que la del ISSEMyM está detenida porque las autoridades han propuesto aumentar las cuotas a los trabajadores en un 3 por ciento y las aportaciones
8 noviembre, 2019

Toluca, Estado de México; 8 de noviembre de 2019.En el mes y medio que queda del actual periodo legislativo difícilmente podría salir la Ley de la UAEM porque falta el acuerdo entre las partes, aunque ya lleva un avance de casi el 80 por ciento, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Por lo que adelantó que la Ley de la UAEM podría no salir en este año, mientras que la del ISSEMyM está detenida porque las autoridades han propuesto aumentar las cuotas a los trabajadores en un 3 por ciento y las aportaciones de las instituciones en un 7 por ciento.

Entre los temas que el Congreso tiene en la agenda de urgente resolución están: el paquete fiscal, la Cuenta Pública, la Ley de Austeridad así como la Ley del ISSEMyM, además de convocatorias para nombrar contralores y el auditor en la Legislatura.

En el caso del ISSEMyM, Hernández González recordó que última ley se abrogó el año pasado, por lo que el congreso está  en espera de que llegue la iniciativa del Instituto, ya que hay un planteamiento de incrementar las cuotas, en el caso de los trabajadores en un 3 por ciento y las aportaciones de las instituciones en aproximadamente 7 puntos porcentuales para que entre ambos lleguen al 10 por ciento.

“Es ahí donde se encuentran, ya les hemos sugerido que platiquen con los trabajadores y sus representantes y con los que no reconocen a la dirigencia formal para que puedan llegar a un acuerdo” apuntó.

Con este documento, aseveró, los diversos grupos parlamentarios podrán hacer proposiciones derivadas de los diversos foros, pero en estos momentos el tema está en manos de autoridades y derechohabientes, y lo que sigue frenando es la propuesta de aumento a las cuotas.

Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo de la Legislatura mexiquense/ Foto: Violeta Huerta

Ley UAEM 

En el caso de la ley universitaria dijo que están en espera de que los actores de la universidad y el grupo que presentó iniciativas se pongan de acuerdo para que las comisiones convoquen a las sesiones de trabajo, pero como no hay avances significativos ve difícil emitir un dictamen de la UAEM este año.

Los diputados han sugerido a las partes platicar y ponerse de acuerdo porque las propuestas son diametralmente opuestas en algunos puntos. Señaló que hasta donde le han informado, han tenido pláticas y avances de entre el 70 y 80 por ciento.

“Que haya acuerdos, eso es lo más sano; no nos interesa ponerlos en un ring, ni mucho menos, pero finalmente cuando nos digan ya se agotó la posibilidad de dialogar con toda facultad legislativa veremos el asunto y a partir de lo que hayan acordado y lo que falte ya lo decidiremos nosotros” refirió el coordinador de la bancada mayoritaria.

Sobre temas pendientes, como las iniciativas de “matrimonios del mismo sexo” admitió que no han definido si podrá salir en este mes y medio que le queda al periodo ordinario de la Legislatura.

Otros de los asuntos que esperan definición son las convocatorias para contralor de la UAEM y el Poder Judicial, donde estimó que estarán en disposición de sacarlas antes del fin de año.

El caso del contralor de la Legislatura no tiene que pasar por una convocatoria, pues el tema es competencia de la Junta de Coordinación, mientras en el del auditor están en espera que concluya la revisión de la Cuenta Pública para contar con toda la información.

Por ley, el actual periodo ordinario de sesiones culmina, a más tardar, el 18 de diciembre, pero el plazo para aprobar el paquete fiscal es el 15 del mismo mes.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam