Más de 16 mil mexiquenses se quedan sin trabajo en la contingencia

Las empresas que más han despedido empleados son las medianas, es decir, las que tienen más de 50 trabajadores
8 abril, 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que de el 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.  El Estado de México es una de las seis entidades donde más casos se registran, con un total 16 mil 36 despidos.

Junto con Quintana Roo (63, 847), Ciudad de México (55, 591), Nuevo León (23,465), Jalisco (21, 535) y Tamaulipas (12,652), la entidad mexiquense acumula el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores, al contabilizar entre los seis estados una pérdida total de 193 mil empleos.

Hasta el 6 de abril, de acuerdo con datos de filiación del Instituto Mexicano del Seguro Social, las empresas que más han despedido empleados son las medianas, es decir, las que tienen más de 50 trabajadores, al separar de sus puestos a 294 mil 329 personas.

Las micro empresas, aquellas que tienen de uno a cinco trabajadores han despedido 488 empleados, en tanto que las pequeñas empresas con un rango de trabajadores de entre seis a 50 empleados liquidaron a 52 mil 61 trabajadores.

Recientemente, el procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza, dio a conocer que del 20 de marzo al 7 de abril han brindado mil 163 asesorías vía telefónica y por internet, a trabajadores que denunciaron que sus derechos laborales han sido vulnerados durante la contingencia.

Terrón Mendoza aclaró que por acuerdo de los plenos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se estableció la suspensión de términos jurisdiccionales.

Al respecto, Sara Dávila Sánchez, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Valle de Toluca, explicó a un medio local que debido a la contingencia, actualmente no corren términos por la suspensión de labores, por lo que el trabajador tiene 60 días para levantar su denuncia por despido injustificado.

A nivel nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, mientras que en la última semana la tendencia de despidos se incrementó, pues del 31 de marzo al 6 de abril se perdieron 148 mil 845 empleos.

La dependencia federal hizo un llamado a las empresas de outsourcing y a su solidaridad para que no despidan a los trabajadores, “pues no hay razón para darlos de baja”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos