Podría subir la carne: ganaderos mexiquenses

La inestabilidad del dolar es uno de los factores que hace previsible un alza en los precios
15 abril, 2020

El próximo mes aumentará el precio de la carne, así lo dijeron ganaderos de la entidad, quienes, además, aseguraron que la crisis sanitaria impactará no sólo en los precios, pues también ocasionará la pérdida de cientos de empleos en el sector.

Los ganaderos mexiquenses aseguran que debido a las bajas ventas de sus productos es previsible un alza en los precios durante el próximo mes, así lo indicó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, asociación que tiene cerca de 36 mil agremiados, quien, además, mencionó que el impacto aún no se ha reflejado en este debido a la temporada de semana santa, época del año en la que siempre disminuyen sus ventas.

El cierre de plazas y mercados de venta e intercambio de animales se suma a los golpes que han debido asimilar los productores ganaderos del estado.

El precio del dólar es uno de los factores determinantes para esta alza, debido a que el maíz amarillo, base de la dieta del ganado, se cotiza con esta moneda, los costos de “mantenimiento” de los animales, a consecuencia de la crisis económica, es otro de los factores que, dice Javier Escamilla, termina pagando el consumidor.

El cierre de plazas y mercados de venta e intercambio de animales se suma a los golpes que han debido asimilar los productores ganaderos del estado.

Lo anterior ha provocado que se limiten los puntos de venta y que en los que continúan abiertos se recurra al trueque de especies para el autoconsumo, provocado falta de liquidez, lo cual se traduce en pérdidas de empleos, al menos así lo confirmó Laura González, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), al cual esta adherida la unión que preside Javier Escamilla.

En la zona metropolitana del Valle de Toluca municipios como Mexicaltzingo (venta de chicharrón), San Mateo Atenco (venta de piel), Capulhuac (barbacoa), y Tenancingo (obispo), por mencionar algunos, tienen como actividad primaría la venta de productos provenientes de la ganadería, por lo que su impacto podría ser más visible y repercutir en la economía de los que dependen de esta actividad de forma directa e indirecta.

Por último, Javier Escamilla señaló que en este sector no ha habido paros de actividades, como ha ocurrido, por ejemplo, con los floricultores, en el corredor de Tenancingo y Villa Guerrero, debido a las bajas ventas, sin embargo, no descartan que esto ocurra si las bajas ventas continú.

En días recientes la dirigente del CCEM, Laura González, hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para buscar soluciones a la problemática que plantea la pandemia de COVID-19, por lo que los representantes de distintas cámaras de comercio han sostenido reuniones con los secretarios de desarrollo económico y desarrollo agropecuario del gobierno del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos