Se radicalizan “cocoles”, se dicen espiados y exigen la cabeza del rector

Los estudiantes denunciaron que existe una serie de documentos impresos y electrónicos que contienen el monitoreo e información de páginas denominadas “subversivas”.
17 marzo, 2020

En una reunión convocada por el Comité Coordinador de Lucha (Cocol), estudiantes universitarios a favor del paro pidieron la destitución del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y del secretario técnico de la rectoría, Jorge Bernáldez García, por considerar, que son los responsables del espionaje sufrido por algunos estudiantes auriverdes; por la grave crisis estructural que «aseguran» vive la Universidad, además de por encubrir los actos de violencia sexual y por romper los acuerdos de diálogo, lo que se observa, dijeron, en la poca importancia que el rector a mostrado al no presentarse a sus convocatorias.

Luego de dar a conocer un pliego petitorio general -que tenía la intención de ser entregado a las autoridades- los estudiantes denunciaron que existe una serie de documentos impresos y electrónicos que contienen el monitoreo e información de páginas denominadas “subversivas”, en las que se dan algunos nombres y fotografías de alumnos y académicos quienes han participado o participaron en movilizaciones estudiantiles o realizan activismo; esta información fue obtenida, informaron, al tomar las instalaciones del Centro Juvenil Universitario.

El Cocol es un organismo que supone la representación estudiantil de los diferentes movimientos universitarios, desatados por la violencia sexual al interior de la institución; la conformación de este comité se llevó a cabo luego de realizar una asamblea denominada interuniversitaria para unificar posiciones. Hoy, la intención del comité era la de entregar un pliego petitorio conjunto que en términos muy generales plantea: 1) alto a la violencia sexual, 2) democratización, 3) transparencia académica; 4) transparencia del manejo de recursos y 5) no represalias.

El Centro Juvenil Universitario

En la página oficial de la Universidad Autónoma del Estado de México se menciona que “El Centro Juvenil Universitario tiene el compromiso de establecer proyectos integrales, orientados a fomentar y fortalecer el desarrollo de ideas, creatividad, metas y objetivos necesarios para establecer un proyecto de vida con calidad, que permita a los universitarios ser mejores estudiantes y así propiciar la construcción de una sociedad más humana”.

Se trata de un organismo dependiente de la Secretaría de Rectoría, la denuncia de los integrantes del Cocol señala que durante el paro, el coordinador de este centro, Daniel Nava, amedrentó a los paristas, toda vez que les tomó fotos y los cuestionó por su actuar dentro del paro.

Los documentos que fueron entregados a los medios de comunicación incluyen algunas tablas con nombres de personas que se identifican con alguna actividad: “activistas frente en defensa del Xinantécatl” (sic), “estas personas interpusieron una queja en Change Org” (sic); o “activistas políticos”.

Se integran fotografías de personas cubiertas y descubiertas el rostro en una especie de comprobación de la identidad y reportes diarios de redes sociales, así como algunas páginas de Facebook de las que se realizaría monitoreo, entre ellas “Sangre de rebelde”, “Movimiento de aspirantes rechazados”, “Frente Yosoy Unotresdos”, entre otros. En los documentos entregados a este medio no se percibe un monitoreo del movimiento actual.

El pliego petitorio

Entre las situaciones específicas que plantearon los integrantes del Cocol se encuentra: abatir la violencia sexual, que incluye el esclarecimiento de la red de pornografía descubierta en la Facultad de Ciencias de la Conducta, sancionar a los involucrados en la red y ponerlos a disposición de la Fiscalía, resolver cada caso de los denunciados anónimamente por las estudiantes en #Metoo y tendederos, brindar la seguridad mínima necesaria para que las personas no sean vulneradas de ninguna forma en los puntos de acceso a la universidad.

Agregar como faltas graves cualquier forma de violencia sexual, acoso u hostigamiento; observar la ley general de Víctimas del Estado de México en lo que concierne al trato digno y no revictimización, la universidad debe asistir en la reparación del daño y proporcionar herramientas en materia de salud, educación y asistencia social e implementar estrategias y protocolos de acción que contemplen la violencia de género como eje central y revisar los protocolos de la Comisión de Equidad de Género para brindar la atención debida en todos los planteles de la UAEMex.

En los ámbitos de democratización y transparencia se planteó la necesidad de dar garantía de participación y establecer el voto universal, así como de generar mecanismos propios de evaluación, dejando de lado el uso de Ceneval. Asimismo, se pidió dejar entrar a privados en las cafeterías.

De las autoridades convocadas a la asamblea asistieron los directores de Humanidades y Ciencias Políticas.

El movimiento en la UAEMex fue desatado por la violencia de género que se inserta en un contexto social también de violencia e inseguridad; los integrantes del Cocol condenaron la omisión y negligencia con que, dijeron, ha actuado la universidad, además de casos de corrupción, nepotismo y fraude; la queja es porque la institución no atendió con prontitud y eficazmente sus problemas.

Existe, asimismo, una denuncia por lo que se consideró una violencia estructural y normalizada al interior de la Universidad, también se habló de malversación y del olvido que la institución a tenido respecto a su labor en favor del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos