Con once nuevos casos confirmados de Covid-19 que triplica el número de casos que se han presentaron desde el 27 de febrero, lo que suma un total de 26 personas infectadas hasta este 13 de marzo, México está más cerca del escenario dos que planteó el gobierno de México para atender esta epidemia, por lo que las autoridades de Salud adelantarán las medidas previstas para esa fase, anunció Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Anunció entre otras medidas que se darán a conocer formalmente este sábado, la recomendación de la Secretaría de Salud para que todas las entidades públicas y privadas de todos el país suspendan servicios no esenciales que impliquen atención al público como seminarios y foros.
También dio a conocer que en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, con el cual se reunirán este sábado, se darán a conocer el paquete de medidas de prevención que se pondrá en marcha en las escuelas, aunque adelantó que no se suspenderán clases.
En cuanto a la cancelación de eventos masivos para evitar los contagios del Covid-19, López-Gatell Ramírez explicó que se analiza caso por caso, ya que si bien la prioridad siempre es proteger la salud de las personas, se tiene que analizar además el impacto económico que puede tener para las familias.
De allí que se debe precisar si esos eventos se cancelan o simplemente se posponen, como ocurrió con el Tianguis Turístico que se inauguraría el próximo 22 de marzo en Mérida, Yucatán y que se cambió para mayo. Refirió en cambio que la clase masiva de box que tendría como escenario el Zócalo capitalino se suspendió definitivamente, al no implicar ningún beneficio económico para la población y sí, un riesgo de salud.
En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que este fin de semana se dará a conocer la situación de una serie de eventos masivos que están en evaluación para saber si solo cambian de fecha o si se suspenden de manera definitiva. Advirtió que dado el panorama internacional que presenta el Covid-19, las decisiones al respecto se tomarán cada hora, o incluso con minutos de diferencia, a fin de evaluar lo que se considere más adecuado.
Al señalar que el número de personas infectadas en el mundo ha aumentado considerablemente, manifestó que en México, los casos detectados todavía son importados y se les puede dar seguimiento puntual así como a sus contactos, por lo que formalmente el país todavía se encuentra en el escenario uno, identificado como “importación viral” y que comprende solamente decenas de casos (26)
En cuanto a las pacientes que tienen la enfermedad se indicó que 17 son hombres y 9 mujeres, y del total 20 son casos ambulatorios y seis se encuentran hospitalizados. La medida de edad es de 47 años (19-71 años)