Noticia de un secuestro

Un libro que debería ser lectura obligatoria para aquellos que ejercen el oficio de periodista (aunque cualquiera lo puede disfrutar).
21 marzo, 2020
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Veinticinco años después de haber hecho a un lado el periodismo, Gabriel García Márquez retomó ese género para narrar el secuestro de algunos periodistas y sus colaboradores a manos de los Extraditables, grupo criminal comandado por Pablo Escobar, quienes buscaban ejercer presión sobre el gobierno colombiano para, precisamente, evitar la extradición a Estados Unidos por sus múltiples crímenes. Tales las vicisitudes que nos cuenta en “Noticia de un secuestro”.

Los aciertos de García Márquez son múltiples: para empezar, esa forma de narrar que, aunque nos presenta los hechos muy de cerca (el Nobel colombiano realizó muchas entrevistas a todos los involucrados, para engendrar un magno reportaje de primerísima fuente), nunca sucumbe al maniqueísmo o al chantaje: los crueles hechos se nos presentan casi como de parte de un testigo presencial, pero sin cursilerías, con un lenguaje llano pero contundente; por otra parte, contar en más de trescientas páginas la monótona existencia del enclaustramiento, así como las posturas del gobierno y los intentos de los familiares por contactar al capo y lograr la liberación de los rehenes, sin perder el interés por los personajes y los hechos, tiene un notable mérito. 

Como dice Marta Rivera de la Cruz, “el autor ahonda en el dolor de los que están privados de libertad, pero también en la angustia incalculable de sus familias y en la tensión de los captores. (…) Víctimas son los secuestrados y quienes les aman; víctimas son los secuestradores, que tienen de algún modo los motivos del lobo para cometer sus crímenes; víctima es la propia nación colombiana, que vive inmersa en una espiral de crímenes de la que no puede ni sabe salir. No hay juicios de valor, no hay falsas moralinas: sólo una porción de hechos terribles contados al detalle”.

Un libro que debería ser lectura obligatoria para aquellos que ejercen el oficio de periodista (aunque cualquiera lo puede disfrutar).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos