A pesar de que la planilla morada ya asumió la titularidad de la mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas (UPPIAC), los integrantes de la planilla verde buscan que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México anule los votos registrados en la delegación de Valle de Bravo donde, denuncian, se embarazaron las urnas para favorecer a la planilla morada.
Fue el siete de enero cuando el Órgano Electoral Independiente de la UPPIAC tomó protesta a los integrantes de la planilla morada -encabezada por Juan Costilla Gregorio-, la cual estará al frente de dicha asociación civil en el lapso de 2020 a 2023.
Sin embargo, desde el 13 de diciembre -un par de días después de las elecciones-, los representantes de las planillas verde y blanca denunciaron irregularidades durante las votaciones: fraude, violación al derecho del voto libre y secreto, así como carencia de un padrón electoral son las acusaciones hechas por dos de las tres planillas que contendieron por la titularidad de la UPPIAC.
Durante las elecciones, lo sucedido en la delegación 18 Valle de Bravo fue determinante para declarar el triunfo de la planilla morada.
En el acta correspondiente a la instalación de casillas en Valle de Bravo quedó asentado que ahí recibieron 300 boletas «del folio 8351 al folio 8650»; sin embargo, cuando el Órgano Electoral Independiente realizó el cómputo final, se registraron 732 votos.
El 10 de diciembre -primer día de la jornada electoral-, en esa casilla se registraron 39 votos para la morada; 71 para la verde y tres para la blanca. El segundo día, fueron 32 votos para la blanca; 35 para la verde y tres para la blanca. Al término del día 11, dos de los tres representantes de planilla en Valle de Bravo no recibieron copia del acta de escrutinio y cómputo.
Cuando el Órgano Electoral Independiente hizo el cómputo final -el 13 de diciembre-, «aparecieron» 600 votos más para la planilla morada, reconocidos también por la Junta de lo Contencioso Electoral de la UPPIAC, por lo que Fernando Julián Ramírez González solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa la invalidación de los votos de la delegación de Valle de Bravo.
Respecto al tema de las irregularidades en las elecciones de la UPPIAC, Juan Costilla negó que haya habido fraude, como lo han denunciado las planillas verde y blanca. Al término de la ceremonia de posesión, Costilla dijo que su victoria fue legítima y acorde con lo establecido en los estatutos de la asociación.
Por su parte, Juan Jaramillo Rabadán, titular del Órgano Electoral Independiente, dijo que no se cometió ninguna irregularidad durante el conteo de votos el pasado 13 de diciembre.