Las festividades por Día de Muertos terminó, y muchas de las cosas que son colocadas en la ofrenda terminan en la basura, tal es el caso de las flores de cempasúchil, sin embargo, un grupo de tres jóvenes Mexiquenses decidieron darle otro uso, como elaborar con la flor un insecticida biodegradable.
«Nos interesamos mucho en la reutilización de los desechos de las plantas, debido a que el cempasúchil es una flor de temporada y que se utiliza alrededor de una semana máximo, después de generan muchas toneladas de ella en el Estado de México, por eso nos dimos a la tarea de recolectar y crear un insecticida» comenta Alejandra Gaytán, ingeniera biotecnología.
El insecticida biodegradable, se va a producir a partir de la recolección de la planta misma que se va a dejar secar, posteriormente realizan un proceso de maceración que va de las seis a las ocho semanas, se continúa con el colado para finalmente separar la distancia en atomizadores.
«Los compuestos químicos naturales que tienen el cempasúchil, tienen propiedades insecticidas, ya el líquido se presenta en botellas con atomizadores y se le muestra a la gente para utilizar en las casas»
Por su parte Miriam Murillo, ingeniera en biotecnología, detalló que por ser una planta que contiene altos niveles de carotenoides se puede extraer su color para la industria de alimentos, así como tés e infusiones.
«Nosotros queremos por lo menos producir unos 100 litros y estamos esperando unos 200 kilos de flores, hicimos más o menos la estimación y por lo que se produce y la capacidad del lugar donde trabajamos es nuestra meta» explicó la ingeniera.
Este proyecto, es el único en su tipo en Toluca y tiene como finalidad contribuir al medio ambiente así como dar un segundo uso a las plantas como el cempasúchil, que la mayoría de las veces termina en la basura.