Liberan a Kenia Hernández y la vuelven a aprehender, la llevan a Acapulco

Kenia fue trasladada sin garantías de seguridad; el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero buscó los mecanismos de protección federal
25 octubre, 2020

Por tercera vez, este domingo 25 de octubre, la mujer indígena, activista y defensora de derechos humanos, Kenia Hernández fue detenida. Luego de conseguir su liberación con medidas cautelares y salir del penal de Santiaguito, Estado de México, se aplicó en su contra una orden de aprehensión por el supuesto delito de ataque a las vías de comunicación girada por el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, José Miguel López Rodríguez en Acapulco, Guerrero.

Vía redes sociales, Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que hace el acompañamiento de Kenia, llamó a mantener la solidaridad y atención en el caso, en contra de la campaña de criminalización y señalamiento en su contra, impulsada por empresas concesionarias y gobiernos persisten en mantenerla en prisión.

Debido a esta nueva orden de aprehensión federal girada por la causa penal 322/2020 Kenia está siendo trasladada al penal de Acapulco, por lo que Lara Duque exigió a las autoridades federales y estatales garantizar la vida y libertad de Kenia.

Por su activismo, Kenia Hernández ha sido perseguida y amenazada de muerte por agentes estatales y grupos paramilitares de Guerrero; esta es la tercera vez que se le detiene, la primera fue el 6 de junio, por policías estatales en la caseta La Hortaliza – Valle de Bravo, fue llevada al penal de Chiconautla acusada de supuesto delito de robo con violencia por una protesta en la caseta de Las Américas en Ecatepec, salió el 11 de junio.

La segunda detención se realizó el domingo 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla, elementos de la guardia nacional hicieron la detención por el supuesto mismo delito, se la llevaron con violencia y sin mostrar una orden de aprehensión, fue llevada a Santiaguito y liberada con medidas cautelares la noche de ayer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos