Con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos.
Tras un sesión maratónica que tuvo una duración de casi 19 horas de sesión y con la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verte Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) se aprobó la extinción de fideicomisos.
Algunos de los fideicomisos que desaparecen son:
Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)
Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito
Fondo para el Deportes de Alto Rendimiento Fideicomiso (Fodepar)
Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También fueron eliminados los fondos de ciencia y tecnología, así como los fondos minero y metropolitano.
De acuerdo con Morena, lo que desaparece son los fideicomisos pero los recursos se mantiene y se manejaran de una manera más transparente.
En su cuenta de Twitter el partido escribió:
“¡Los fideicomisos se van, pero los apoyos se quedan! Su eliminación pretende erradicar la discrecionalidad y la opacidad para ocuparlo en acciones prioritarias en beneficio de las y los mexicanos”.
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los recursos que se obtengan de la extinción de los fideicomisos ingresaran al Presupuesto de Egresos, para de ese modo sean entregados de manera directa a los beneficiarios.
Con esta decisión el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 pesos.