Salen a la luz más casos de corrupción relacionados con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Esta vez están involucradas su ex esposa, Angélica Rivera y su cuñada Adriana quienes se beneficiaban de los pagos que recibía la empresa Actidea, S.A de C.V del erario público.
De acuerdo con información del columnista Salvador García Soto de El Universal, -y difundida en diversos medios- esa empresa fundada en 2005 se especializaba en la organización de eventos y Adriana Rivera operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas, a fin de recibir el dinero.
El informe señala que Actidea, es propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica -yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari-, y recibió contratos millonarios por parte de la Presidencia y de todas las dependencias del gobierno federal, para realizar y organizar los eventos importantes del presidente, las secretarías y otros organismos públicos.
El periodista señala que gracias a un acuerdo con la ex primera dama, Actidea tuvo la exclusividad de los grandes eventos del gobierno federal, como las cinco ceremonias del Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, por las que cobró en promedio 18 millones de pesos.
También tuvo a su cargo la organización y logística de los eventos de la Presidencia, de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de todas las secretarías de Estado y organismos federales, que le otorgaban “por instrucciones de Los Pinos”.
La mayor parte de estos contratos se hacían sin licitación y por adjudicación directa, a pesar de que sus tarifas y cotizaciones siempre eran de hasta dos o tres veces las que cobraban otras empresas especializadas, escribió el periodista.
García Soto destacó que tan sólo hasta en el 2016 -según documentó en una investigación el portal SinEmbargo-, Actidea había facturado cerca de 500 millones de pesos por contratos para eventos gubernamentales, más los que sumó en los dos años restantes del sexenio.
En los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Actidea apenas había conseguido 10 contratos -1 en 2006, cinco en 2009 y cuatro en 2012- y había facturado 47 millones de pesos, pero tuvo un crecimiento sorprendente en cuanto empezó el sexenio de Peña Nieto.
De acuerdo con Infobae, el periodista detalló que, de acuerdo con exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Peña Nieto, le confirmaron que Actidea fue la compañía “fachada” que encontró la familia de Angélica Rivera para hacer negocios millonarios durante todo el sexenio.
Destaca que la Secretaría de Hacienda le dio en 2016, 12 contratos por un total de 19 millones de pesos, todos ellos por adjudicación directa. Entre ellos figuraron los eventos para la «presentación de las Reformas Financiera y Hacendaria, además de foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Según el reportaje de SinEmbargo, también el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le otorgó dos contratos a la empresa recomendada desde Los Pinos, uno para un evento denominado “Juntos contra la Ilegalidad” y otro para el evento por sus 18 años de creación, aunado a que le perdonó a Actidea, SA. de CV. el pago de una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de que había obtenido ingresos por 500 millones de pesos con sus contratos de gobierno. (Información de Infobae)