La vuelta a la “nueva normalidad” implicará laboralmente evitar el uso de barba y bigote, corbatas y joyería porque son “reservorios de virus y demás microorganismos”. Este no será el único cambio que enfrentarán las personas que se reincorporen a sus trabajos a partir del próximo 1 de junio.
Lee: Medidas ante covid podrían quedarse un año más en México
El retorno a luces
Ante el inicio de la fase de reactivación socio-económica en el país, será a través de un semáforo de alerta sanitaria semanal por estado y municipio como se determine el nivel de emergencia que enfrenta cada área del país. Con base en ello se definirán las actividades que podrán reanudarse en los rubros económico, laboral, escolar y social.
Los lineamientos
Para garantizar que este regreso se realice de manera “exitosa, escalonada y responsable”, fueron publicados los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. En este documento se señala que esta reapertura no quiere decir que la pandemia esté superada, pues las autoridades de salud federales han expresado que puede haber una segunda ola de contagios por covid-19 para el mes de octubre.
Los lineamientos buscan implementar una “nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras”, con énfasis en aquellas personas que podrían ser más vulnerables a padecer un cuadro grave de SARS-CoV-2.
Lo indispensable
Estas medidas, que deberán de aplicarse en todas las áreas de trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, contemplan:
- La realización de reuniones de trabajo por teléfono o videoconferencia; en caso de ser presenciales tendrán que seguirse los protocolos de sana distancia
- Limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común
- La supervisión para contar con dispensadores de alcohol en gel, así como dispensadores de toallas desechables de papel. Ambos tienen que encontrarse en las cantidades necesarias para abastecer a las y los trabajadores
- La disposición de suficientes botes de basura, en diversos puntos, para depositar cubrebocas usados o maltratados
- Disminuir el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, pues son reservorios de virus y otros microorganismos
- No compartir entre las y los trabajadores celulares, utensilios de cocina, equipo de protección personal y artículos de papelería
- Mantener la distancia social de al menos 1.5 metros entre compañeros
El documento también señala que si el trabajo en casa no es posible, los empleadores tendrán que implementar horarios escalonados, modificación de turnos u otras acciones que eviten grandes concentraciones de trabajadores en los espacios laborales.