Ecatepec y Toluca, ciudades donde es peligroso ser mujer

La violencia familiar es la segunda conducta ilegal más frecuente contra la mujer en el Estado de México, con 8 mil 234 casos
14 mayo, 2020

Durante el 2019, los municipios de Ecatepec y Toluca fueron los más peligrosos para las mujeres, pues en ellos se registró el 22% de los delitos de género ocurridos en la entidad: homicidios dolosos, violaciones, hostigamiento y acoso sexual, lesiones dolosas, violencia familiar, entre otros.

En números absolutos Ecatepec está a la cabeza con 3 mil 399 ilícitos, seguido de Toluca con 3 mil 13 y, en tercer lugar, ya más alejado, Naucalpan con mil 868 conductas delictivas.

Sin embargo, en proporción al número de habitantes, Toluca se ubica a la cabeza, pues en la capital mexiquense se denunció un delito de género por cada 289.92 habitantes y en Ecatepec uno por cada 419.54 pobladores.

De acuerdo con el Conteo de Población del Inegi del año 2015, en Ecatepec viven 1.6 millones de habitantes y en la capital mexiquense prácticamente la mitad. No obstante, el número de denuncias entre ambos son muy parecidos, en al menos seis de siete figuras delictivas.

Toluca fue el epicentro de los feminicidios, con 10 registros, seguido de Chimalhuacán con nueve y siete en los municipios de Ecatepec e Ixtapaluca. El total fue de 123 durante el año anterior.

En el homicidio doloso es el único caso donde no aparece en los primeros lugares, de 302 registrados 30 fueron en Ecatepec, 19 en Nezahualcóyotl y en tercer lugar quedaron empatados Chimalhuacán, Naucalpan y Nicolás Romero con 17 cada uno.

El año pasado fueron denunciadas 2 mil 173 violaciones, de las cuales 257 ocurrieron en Ecatepec, 159 en Toluca y 94 en Nezahualcóyotl.

En hostigamiento y acoso sexual hubo poco más de 3 mil hechos. Ahí, Ecatepec se mantiene en la posición número uno, seguido de Toluca en la dos y en la tercera Naucalpan, quien sobresale en hostigamiento, y Nezahualcóyotl en acoso sexual.

Las lesiones dolosas fue el ilícito más frecuentes con 16 mil 330. En este caso Toluca se ubicó en segundo lugar, muy pegado a Ecatepec, la diferencia es de apenas 119 casos y en tercer sitio, con la mitad de incidencia estuvo Naucalpan.

La violencia familiar es la segunda conducta ilegal más frecuente contra la mujer en el Estado de México, con 8 mil 234 casos, de los cuales 986 fueron en el municipio más poblado del país: Ecatepec, 540 en Toluca y 517 en Naucalpan.

Lee también: La violencia de género y el poder

Los 11 municipios con alerta de género por feminicidio siguen siendo de los más peligrosos. Ahí se presenta más de la mitad de agresiones en contra de las mujeres: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Pero a ellos se suman también Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero con una alta incidencia, con mayores registros que Ixtapaluca, a donde mandan recursos especiales desde hace años para combatir los homicidios en contra de las mujeres por razones de género, sin lograr cambiar la realidad en ninguna de estas localidades que siguen siendo los puntos rojos de la entidad mexiquense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos